Bolsa, mercados y cotizaciones
Merkel, cauta ante el nuevo plan de ayuda para Grecia
En declaraciones a la prensa extranjera en Berlín, Merkel no descartó la posibilidad de que se destinen fondos adicionales a Atenas o una suavización de las condiciones de su rescate de 110.000 millones de euros, al tiempo que expresó su confianza en que el Parlamento germano respalde la creación de un mecanismo de rescate permanente para la zona euro.
"Necesito analizar las conclusiones del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional y no puedo hacer comentarios antes de eso", expresó la canciller. "Cualquier otra cosa no ayudaría a Grecia ni a Europa".
Una fuente con conocimiento directo de la misión de inspección que visita Atenas dijo que los funcionarios de la UE y del FMI no habían determinado aún si Grecia había cumplido los objetivos necesarios para recibir el próximo tramo de ayuda de acuerdo con los términos del acuerdo actual.
La fuente subrayó que los inspectores no estaban estudiando un paquete de ayuda nuevo con las autoridades griegas.
Una diputada alemana antes dijo que existían señales de que las condiciones para el siguiente pago no se habían cumplido.
Los mercados de la zona euro se estabilizaron hoy por las crecientes expectativas de que Grecia recibirá un nuevo paquete de ayuda para hacer frente a la crisis de su deuda y evitar una reestructuración precoz que podría causar pérdidas dolorosas a muchos inversores.
Funcionarios griegos y de la UE desmintieron una información de Dow Jones en el sentido de que Atenas recibiría 60.000 millones de euros el mes próximo como segundo rescate, diciendo que la noticia era falsa o, como mínimo, muy prematura. Las conversaciones sobre una ayuda adicional se encuentran en fase exploratoria.
Algunos analistas señalaron que la cifra de 60.000 millones de euros era simplemente un reflejo de la cantidad que Atenas tiene previsto recaudar en el mercado en 2012 y 2013 según su programa actual.
El euro, que cayó a un mínimo de tres semanas contra el dólar el lunes después de que la agencia de calificación rebajara el rating de Grecia claramente en terreno "basura", recuperaba parte del terreno perdido en esta jornada.
Las bolsas europeas subían ligeramente en parte por la creciente opinión de que la Unión Europea actuará para apoyar a Atenas y evitar unos aprovisionamientos obligados para su deuda acumulada de 327.000 millones de euros.
El coste de asegurar la deuda griega y de otros países periféricos contra el impago bajaba ligeramente.
"No hay negociaciones formales entre Grecia y las autoridades europeas sobre un nuevo paquete", dijo a Reuters una fuente de la zona euro en Bruselas.
Los ministros de Finanzas de la zona euro estudiarán la situación el próximo lunes cuando reciban las conclusiones de la misión de la UE, el BCE y el FMI.