Bolsa, mercados y cotizaciones
El Gobierno rechaza la acusación contra los españoles en Chad
MADRID/ABÉCHÉ (Reuters) - El Gobierno insistió el martes en el principio de presunción de inocencia de los siete españoles acusados en Chad de complicidad en el secuestro de niños y reclamó su liberación ante la falta de pruebas en su contra.
"El Gobierno disiente de esta acusación (...) (y) espera que se tengan en cuenta los principios esenciales del Estado de Derecho, la presunción de inocencia y todo lo que parece apuntar en este momento a una falta de pruebas concluyentes contra los españoles", dijo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.
Un fiscal chadiano dijo que los franceses, miembros de una ONG llamada Arca de Zoe, se enfrentaban a entre cinco y 20 años de trabajos forzosos si eran condenados.
Por su parte, los españoles, que formaban la tripulación del vuelo charter que iba a usarse para trasladar a los menores, niegan tener nada que ver con la operación. Otros dos chadianos han sido acusados como ellos de complicidad.
Los 16 europeos fueron detenidos el jueves mientras intentaban sacar a los niños, que se cree que son sudaneses y chadianos, de Abéché. Un piloto belga está siendo retenido de forma separada pero no fue citado en las acusaciones del martes.
Responsables chadianos dijeron que probablemente serían trasladados esta semana a la capital, Yamena, en el oeste del país.
Un periodista de Reuters dijo que uno de los franceses hizo un gesto de darse en la cara con el puño para indicar que había sido golpeado. Otro permanecía acostado en una colchoneta en el suelo, aparentemente con dolor, mientras un compañero le examinaba.