Bolsa, mercados y cotizaciones

Chad acusa a los españoles de cómplices de secuestro



    ABÉCHÉ, Chad (Reuters) - Las autoridades de Chad acusaron el martes a nueve franceses de secuestro de niños y fraude y a siete ciudadanos españoles de complicidad, por intentar sacar de Abéché, en el este del país, a 103 menores africanos para que vivieran con familias europeas.

    Doumgor añadió que el grupo sería trasladado probablemente esta semana desde Abéché, donde fueron detenidos el pasado jueves y que se encuentra cerca de la frontera con Sudán, a la capital, Yamena, en el oeste del país.

    Los niños iban a ser albergados en familias de acogida que pagaron al grupo varios miles de euros cada una.

    Sin embargo, algunos niños aseguran que sus padres siguen vivos y que fueron sacados con engaños de sus pueblos junto a la frontera entre ambos países prometiéndoles caramelos y galletas.

    El presidente de Chad, Idriss Deby, ha calificado la operación de "puro y simple secuestro" y pidió estrictas penas para los responsables. Sugirió que los pequeños podían haber acabado vendidos a redes de pedófilos o usados para el tráfico de órganos.

    El incidente amenaza con complicar las relaciones entre Francia y su antigua colonia, cuando se prepara el despligue de una fuerza de la Unión Europea, principalmente francesa, en el este de Chad, una de las regiones más violentas de África, para proteger a los civiles.

    El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, dijo el lunes que esperaba que los españoles pudieran volver a casa "lo más rápidamente posible", dado que eran sólo los encargados del transporte.