Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Fiscal.-El tipo máximo del 45% del IRPF en España se encuentra cuatro puntos por encima de la media de la UE-25



    MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

    El tipo máximo del IRPF en España, situado en el 45%, se encuentra cuatro puntos por encima de la media de la UE-25 y es superior a la mayoría de países europeos, especialmente del registrado en los estados de la ampliación, según datos de Eurostat.

    Concretamente, el tipo impositivo más elevado corresponde a Dinamarca, con un 59%, seguida de cerca por Suecia, con un 56,6%. Los Países Bajos, por su parte, cuentan con un tipo de gravamen del 52% y Finlandia, del 51%. A continuación, figuran Eslovenia, Austria y Bélgica, con un graven máximo del 50%, mientras que Francia alcanza un 48%.

    España aparece en el siguiente puesto del ránking, con un tipo del 45%, posición que mejorará a partir de 2007, ya que el Gobierno acaba de aprobar una rebaja del IRPF, que sitúa el tipo marginal máximo en el 43%, dos puntos menos, aunque todavía por encima de la media de la UE-25.

    Después de España, figuran Italia (43%), Irlanda y Alemania (42%) y un grupo formado por Reino Unido, Portugal, Polonia y Grecia, con un tipo del 40%. Por debajo de esta barrera, se sitúan Luxemburgo (39%), Hungría (38%), Malta (35%) y Letonia (33%).

    Cerrando el ránking y con los tipos impositivos más bajos, aparecen Eslovaquia (19%), Estonia (23%), Letonia (25%), Chipre (30%) y República Checa (32%).