Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Sao Paulo baja un 0,45 por ciento por temores externos



    Sao Paulo, 25 oct (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró hoy con una bajada del 0,45 por ciento y 62.341 puntos en su índice Ibovespa tras una jornada de intensa volatilidad y en que terminó cediendo a los temores externos por la situación de la economía de Estados Unidos y la subida de los precios del petróleo.

    Tras haber abierto al alza y haber alcanzado una puntuación máxima de 63.206, el Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, concluyó el día 283 puntos por debajo de los 62.624 con que cerró el miércoles, cuando ya había caído un 0,12 por ciento.

    Los inversores en la plaza paulista se contagiaron de los temores de los mercados internacionales por la posibilidad de que la crisis en el mercado inmobiliario de Estados Unidos se refleje negativamente en los resultados económicos del cuarto trimestre.

    De las 63 acciones que componen el Ibovespa, 47 concluyeron en terreno negativo y apenas 16 terminaron la jornada en alza.

    Pese a que los principales papeles del índice, los de la petrolera Petrobras y de la minera Vale do Río Doce cerraron en alza, la caída de las otras acciones terminó dejando el Ibovespa en terreno negativo.

    La bolsa de Sao Paulo registró hoy un total de 176.601 operaciones, por 2.605,6 millones de papeles y un volumen financiero de 5.248,2 millones de reales (unos 2.923,8 millones de dólares al cambio del día).

    Las acciones del Ibovespa que más perdieron terreno fueron las ordinarias del fabricante de cosméticos Natura, que se depreciaron en un 5,91 por ciento, seguidas por las preferenciales de la telefónica Brasil Telecom (-4,35 por ciento) y de las preferenciales de la papelera VCP (-3,93 por ciento).

    Entre los papeles del mismo índice que cerraron en terreno positivo destacaron los preferenciales de la eléctrica Celesc, con una subida del 8,12 por ciento, así como los preferenciales de la eléctrica Transmisión Paulista (+2,27 por ciento) y los ordinarios de la tabacalera Souza Cruz (+1,74 por ciento).

    El tipo de cambio calculado por el Banco Central considerando el promedio de las operaciones diarias cerró cotizado en 1,793 para la compra y 1,795 para la venta, con alza del 0,67 por ciento respecto a la víspera. EFECOM

    cm/fer