Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 abre con leve repunte tras la muerte de Bin Laden
En la bolsa española el valor más destacado era el grupo de hemoderivados Grifols, que subía un 5 por ciento tras alcanzar un acuerdo para vender activos de cara a lograr la aprobación de competencia a su fusión con la estadounidense Talecris.
"Noticia favorable, ya que aumenta considerablemente las probabilidades de que la FTC apruebe la fusión de Talecris con Grifols", dijo Renta 4 en un informe a clientes.
"Esperamos una reacción positiva de los títulos en las próximas sesiones aunque la compañía ya ha venido recogiendo las mejores perspectivas de la fusión (+31 por ciento en 2011)".
En la madrugada del domingo al lunes, Barack Obama anunció que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, murió el domingo y su cuerpo fue recuperado, lo que impulsaba la bolsa de Tokio y recortaba el precio del crudo.
No obstante, los inversores se mantenían preocupados por la crisis de deuda de la eurozona y el rumbo de la economía española, con un paro que roza los 5 millones de personas y el temor a unos tipos de interés crecientes.
"La atención del mercado la acaparará la reunión sobre tipos de interés del BCE, con esperado mantenimiento de los tipos oficiales en el 1,25 por ciento (tras la subida de 25 puntos en la anterior reunión) y a la espera del discurso posterior, con un nuevo repunte de la inflación en el mes de abril como telón de fondo", dijo Renta 4.
En el plano macroeconómico esta semana se conocerá también el dato de paro de abril en Estados Unidos.
El Ibex-35 subía un 0,15 por ciento a 10.894,9 puntos, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 ganaba un 0,36 por ciento a 1.161,03 puntos.
Entre los principales valores despuntaba la aerolínea IAG, que subía un 2,3 por ciento aprovechando la caída del precio de los carburantes.
Telefónica, valor de más peso en el mercado español, subía un 0,55 por ciento, mientras los dos grandes bancos, Santander y BBVA, apenas mostraban variaciones.
En el sector energético, Iberdrola subía un 0,38 por ciento y Repsol un 0,9 por ciento.
Fuera del Ibex, Renta Corporación era el valor que más repuntaba, con un avance del 7 por ciento, tras anunciar el viernes que ha alcanzado un acuerdo con entidades acreedoras que representan casi el 94 por ciento de su deuda para una refinanciación, extendiendo el vencimiento durante un periodo de ocho años.