Bolsa, mercados y cotizaciones
Conthe mantiene que su decisión de dimitir fue la mejor
Madrid, 25 oct (EFECOM).- El ex presidente de la CNMV Manuel Conthe mantuvo hoy que su decisión de dimitir al frente del supervisor bursátil fue la mejor y dijo que se siente satisfecho porque ha servido para introducir en el debate político la cuestión de la independencia de determinadas instituciones.
Conthe hizo estas declaraciones durante la presentación de su libro "La paradoja del bronce. Espejismos y sorpresas en el mundo de la economía y la política", del que leyó un extracto en el que hace referencia al martirio de San Manuel.
"San Manuel acabó canonizado, sin desvelar que había perdido la fe. En el mundo real el genuino santo, héroe o estadista es quien cuenta la verdad. Aunque a veces acabe martirizado", leyó Conthe.
Preguntado por si se sentía identificado con esas palabras, Conthe explicó que no se considera un "héroe" y dijo que, en muchas ocasiones, "el verdadero coraje hay que demostrarlo no para callarse si no para tomar la palabra".
Afirmó que el heroísmo no hay que demostrarlo aparentando que se tiene fe, sino diciendo "yo tengo fe y por eso dimito", y añadió que, en su opinión, hizo "un servicio al país e incluso al propio Gobierno" cuando a la hora de dimitir pidió comparecer en el Congreso para explicar su decisión.
Según Conthe, cuando un alto cargo dimite, debe explicar "exactamente" por qué lo hace y no puede decir que se debe a cuestiones personales ni porque se ha dado cuenta de que su familia es "importantísima", en clara referencia al director del Fondo Monetario Internacional de Rodrigo Rato.
Entre risas, Conthe pidió a los periodistas que no le consideren "ni un héroe ni San Manuel" y afirmó que sigue creyendo que su decisión fue la mejor.
"No ha habido catarsis todavía, pero la habrá", auguró Conthe, que expresó su satisfacción porque se ha cumplido uno de los objetivos de su dimisión: que el tema de la independencia se suscitara en el debate político.
En cuanto se alargue el mandato de los miembros del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se someta su nombramiento a un trámite de audiencia y fiscalización previa por una Comisión de Economía del Congreso "seria", la independencia quedará reforzada automáticamente, apuntó.
Subrayó que, en la actualidad, los partidos son conscientes de es necesario tener instituciones que sean independientes del Ejecutivo y señaló que aún "queda mucho partido por jugar y no hay que ser pesimista".
Por otra parte, Conthe dijo ser de ideología socialdemócrata y explicó que el PSOE es gente con la que simpatiza, "a la que a veces se le ve que tiene miedo escénico, aunque creo es un partido modélico comparado con otros". EFECOM
atm/jma