Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander logra un aprobado en sus cuentas antes de dar dividendo



    Lunes, 2 de mayo. Empieza el mes eligido por la mayoría de compañías europeas para entregar su dividendo. Los pagos del principal índice europeo que abrirán el mes serán los abonados por Santander, Anheuser-Busch y Bayer.

    Santander repartirá una de las próximas entregas más atractivas tanto de Europa como de la bolsa española. De ahí que sea uno de los actuales miembros de la herramienta de elEconomista, el EcoDividendo, que recoge una cartera con los pagos de compañías españolas más interesantes. El banco que preside Emilio Botín abonará 0,228766 euros por acción entre sus accionistas que, a los precios actuales, supone una rentabilidad en torno al 2,7 por ciento. Se trata de un pago complementario con cargo a los resultados del 2010 que el accionista también puede cobrar a través de acciones.

    La entidad ya ha presentado sus cuentas de los primeros meses de este año. Y, aunque el beneficio anuciado el jueves estuvo por debajo de lo que esperaba el mercado, la reacción en bolsa fue más que positiva, logrando situarse durante esa jornada como uno de los más alcistas del Ibex. El consenso de firmas de inversión, recogido por FactSet, esperaba un beneficio neto de 2.159 millones de euros, frente a los 2.215 millones registrados en el primer trimestre de 2010. Mientras que la entidad ganó 2.108 millones entre enero y marzo. No obstante, el consenso estima ganancias anuales de 9.212 millones para Santander y que el dividendo con cargo a estos resultados se mantenga en 0,6 euros por acción anuales. Con ello, reducirá su pay out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 62 al 57 por ciento y, por su parte, el inversor que compre ahora obtendría un rendimiento superior al 7 por ciento.

    En busca de nuevos fichajes

    La semana se cierra con una de las entregas únicas europeas más atractivas, la de E.On, y con el último pago que efectuará Telefónica con cargo a los resultados de 2010, de 0,75 euros por acción.

    El dividendo de la teleco es uno de los más esperados en la bolsa española y también otro de los que configura nuestra actual cartera de dividendos. Saldrá así del EcoDividendo junto a Santander, BME y Telecinco, que remuneran a sus accionistas durante la semana. El próximo sábado incluiremos otros cuatro pagos con los que el inversor pueda anotarse jugosas rentabilidades.