Bolsa, mercados y cotizaciones
Los inversores bajistas dan un respiro a Abengoa y Bankinter
Pese a la festividad que vivía ayer la bolsa española, la CNMV publicó los datos acerca de las posiciones cortas de los inversores a fecha del 21 de abril. Las cifras reflejan que, en las dos últimas semanas, los bajistas se han hecho fuertes en diez valores, mientras que se han cerrado posiciones de este tipo en seis de las cotizadas españolas.
Las posiciones cortas se han recortado en Bankinter, Abengoa, Grifols, Rovi, Acerinox y Antena 3.
Pero especialmente en dos de las tres compañías que acumulan más inversores de este tipo, es decir, de los que entran en el valor esperando que caiga: Abengoa y Bankinter.
Los bajistas ahora controlan el 4,522% del capital del banco y hace dos semanas el porcentaje alcanzaba la cifra más elevada en el 5,367%.
En el caso de Abengoa, las posiciones a la baja se han reducido hasta el 6,759%, frente al 7,4% anterior. Un pequeño respiro para la compañía, que sigue siendo el blanco preferido de los bajistas.
Diez valores sufren el ataque
Las empresas que han sufrido el ataque de los bajistas en los últimos quince días han sido: Telecinco, Gamesa, Amadeus, OHL, Técnicas Reunidas, Ence, Tubacex, Banco de Valencia, FCC y Acciona.
Telecinco es la compañía en la que más aumentan las posiciones cortas en este periodo, situándose en el 1,687%, frente al último dato publicado del 1,035%.
Gamesa continúa siendo uno de los valores en los que más se refugian los inversores que invierten a la baja. Los últimos datos muestran que el porcentaje en manos de bajistas ha pasado al 2,907%, desde el 2,329%. Es la primera vez que aumentan estas posiciones desde el 25 de marzo, cuando la posesión de bajó del 3%.
Por su parte, Amadeus también sufre un incremento de manera que los bajistas controlan más capital que nunca en la compañía, desde que la CNMV aprobase las nuevas normas de comunicación de posiciones cortas. Estas inversiones ya superan el 2%, situándose en el 2,153%, frente al 1,607% anterior.