Bolsa, mercados y cotizaciones

El Congreso aprueba la trasposición de la MiFID y la remite al Senado



    La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley del Mercado de Valores que recoge la trasposición de la nueva Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID). La incorporación de esta directiva europea a la legislación española afectará tanto a instituciones financieras y plataformas de negocio como a empresas de servicios de inversión y de protección al inversor.

    El portavoz socialista en la comisión, Ricardo Torres, describió durante su intervención "los cuatro grandes pilares" de la reforma, sostenidos en la modernización de los mercados, el reforzamiento de las medidas de seguridad de inversiones, de los requisitos de información para las empresas de servicios de inversión y la "mejora de las potestades de la CNMV", así como de la colaboración transfronteriza entre organismos supervisores.

    Divulgación de información

    El Proyecto de Ley obliga a las empresas de servicios de inversión a divulgar en el mercado información sobre los aspectos clave de su perfil de negocio, como la exposición al riesgo y las formas de gestión del riesgo. Esta información obligada, que se conoce como "la disciplina de mercado", irá contenida en un documento denominado "información sobre solvencia" que tendrá, al menos, una periodicidad anual.

    En el debate se aprobaron una docena de enmiendas. Entre ellas, destaca la inclusión de una nueva disposición adicional que reconoce que las funciones profesionales en servicios de inversión, recogidas en el Real Decreto de 26 de abril 1977, "puedan ser igualmente ejercidas por los diplomados en Ciencias Empresariales".

    La norma amplía los servicios de inversión, con la creación de una nueva categoría de ESI, las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI), que se añade a las tres existentes en la actualidad, sociedad de valores, agencia de valores y sociedad gestora de carteras.

    Regulación del asesoramiento

    Además, se regula el asesoramiento en materia de inversión entendido como la realización de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa de inversión, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros.

    Se excluye expresamente el asesoramiento que se dé en el ejercicio de otra actividad profesional principal no regulada en la presente Ley, siempre que dicho asesoramiento no sea específicamente remunerado.

    Después de que hoy La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados la haya aprobado, la trasposición de la MiFID comienza su tramitación en el Senado. La trasposición tenía que estar lista para su entrada en vigor el 1 de noviembre y aunque la tramitación en el Congreso y el Senado ha llegado con retraso, todavía es posible que se apruebe antes de que acabe el año, a la vista del interés de todos los partidos por tramitar el proyecto de ley que modifica la Ley del Mercado de Valores, y también del Gobierno, que decidió la tramitación del texto por el procedimiento de urgencia.