Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei se recupera ligeramente tras dos días de fuertes pérdidas



    Tokio, 23 oct (EFECOM).- La bolsa de Tokio retomó hoy la senda alcista, después de dos jornadas de importantes pérdidas, en una sesión marcada por la recuperación de títulos del sector bancario.

    El Nikkei, el principal selectivo de la bolsa tokiota, ganó 12,11 puntos, el 0,07 por ciento, y cerró en los 16.450,58 enteros, mientras que el TOPIX, indicador que reúne a todos los valores de la primera sección, sumó 7,48 unidades, el 0,47 por ciento, para terminar en los 1.570,55 puntos.

    Los inversores en Tokio recuperaron el aliento tras dos días de frenéticas ventas en las que el Nikkei perdió el 3,90 por ciento, en respuesta al "rebote" de Wall Street en la madrugada nipona.

    "Los agentes compraron activos en una apuesta de que el Dow Jones neoyorquino volverá a subir esta noche", señaló Yutaka Miura, analista de Shinko Securities, a la agencia Kyodo.

    Miura indicó que el comportamiento de la bolsa de Nueva York es el factor principal que configura el resultado en el parqué de la capital nipona.

    La cotización del yen, que en las últimas jornadas se apreció de forma considerable frente al dólar y el euro, dio también un respiro a los inversores, que ven en el encarecimiento de la divisa nipona un problema para la economía de Japón.

    El dólar se mantuvo en los 114 yenes durante la tarde, por encima de los 113 yenes a los que se negoció ayer durante gran parte de la jornada.

    No obstante, los cazadores de gangas se mostraron poco activos a la espera de la publicación de los resultados de las empresas japonesas prevista para finales de esta semana.

    Entre los principales triunfadores del día destacaron la banca, la industria papelera, las aseguradoras y las inmobiliarias.

    Mizuho Financial Group fue el activo más negociado en términos de valor y ganó 4.000 puntos hasta los 621.000 yenes, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group fue el más intercambiado en términos de volumen, tras mejorar en 19 yenes hasta los 1.046 yenes.

    Por su parte, Toyota, subió un 0,98 por ciento y se situó en los 6.180 yenes, después de una noticia que vaticinaba un aumento de su beneficio por operaciones de alrededor de un 10 por ciento.

    La otra cara de la moneda fue para las empresas de transporte marítimo, mineras y petroleras.

    En la primera sección, 1.007 títulos mejoraron su cotización, 596 perdieron terreno y 118 terminaron sin cambios.

    El volumen de negociación alcanzó 1.463 millones de acciones, comparado con 1.906 millones de la sesión del lunes.EFECOM

    fmx/txr