Bolsa, mercados y cotizaciones
No estar en la periferia nos pasa factura
Ecofondo, la estrategia de 'elEconomista' y Morningstar que busca batir la rentabilidad del Stoxx 600 a partir de una cartera de fondos, cierra el primer trimestre del año con pérdidas del 0,7% debido a la infraponderación que tiene en los países de la periferia europea.
La rentabilidad fue especialmente volátil en los mercados europeos durante el primer trimestre de 2011. Independientemente de la bajada de ratings que sufrieron países como Grecia y Portugal en el mes de marzo, los países periféricos de la eurozona acabaron el periodo con rentabilidades positivas de algo menos del 10 por ciento. No obstante, estas representan sólo un 7 por ciento del índice Stoxx Europe 600, luego el efecto no fue suficiente para compensar los peores resultados de Europa central.
El índicador acabó el trimestre prácticamente plano con una rentabilidad del 0,6 por ciento. Los nada llamativos resultados en Europa se vieron aún más afectados por el aumento del precio del crudo debido a las inquietudes en países de Oriente Medio y a las presiones inflacionistas en Europa.
La cartera Ecofondo, la herramienta de elEconomista y Morningstar que busca batir la rentabilidad del Stoxx 600 a partir de una cartera de fondos paneuropeos, construida por Morningstar Consulting Europe, firma que proporciona soluciones integrales de inversión y que asesora más de 70 billones de euros a nivel global, cayó un 0,7 por ciento, quedando un 1,3 por ciento por detrás del índice Stoxx Europe 600 en este periodo. Los gestores mantuvieron un enfoque contrarian, infraponderando periféricos, y con un posicionamiento cíclico orientado al consumo. Estas posiciones lastraron al fondo durante el trimestre. La aversión al riesgo fue el tema predominante en el modelo, por los problemas de deuda existentes en Irlanda, Grecia, Portugal y España. Ecofondo sigue infraponderando estos cuatro países de la periferia europea, que pesan tan sólo un 3 por ciento en la cartera por un 7 por ciento del índice.
Por definición el modelo busca un equilibrio entre gestores growth (crecimiento) y value (valor), con una exposición equitativa a ambos. Durante el trimestre, la herramienta de Ecofondo tuvo un 38 por ciento de la cartera en compañías de crecimiento, cerca de un 8 por ciento más que el peso de estas en el índice e infraponderando respectivamente otro 8 por ciento compañías value. En el periodo, las compañías growth europeas perdieron un 1,4 por ciento, mientras que sus homólogas value subieron un 2,4 por ciento.
Los mayores detractores de rentabilidad fueron el Fidelity European Growth, BlackRock European Growth y MFS Meridian Europe Value. Una temática común en estos tres gestores, aparte de la infraponderación en periféricos, fue su posicionamiento cíclico durante el trimestre, sobreponderando sectores no financieros tales como consumo discrecional y materiales. Estos sectores no se vieron favorecidos durante el trimestre, con preocupaciones inflacionistas añadiendo presión en servicios y bienes de consumo y materiales. Los tres sectores perdieron un 4,6 por ciento, 3,8 por ciento y 3,3 por ciento respectivamente.
El fondo MFS Meridian Europe Value perdió un 1,9 por ciento durante el trimestre, viéndose afectado por una infraponderación de cerca del 4 por ciento en nombres de energía, que se comportaron bien en el trimestre debido la inestabilidad en Oriente Medio.
La flexibilidad y gestión activa de los gestores debería recompensar en mercados difíciles como 2010, cuando los gestores llevaron a cabo un acertado movimiento para salir de nombres de consumo discrecional y de países periféricos europeos, hecho que ayudó al modelo a batir al índice con soltura. No obstante, hay que recordar que la rentabilidad de Ecofondo puede diferir de la del índice europeo en determinados meses, dada la flexibilidad en el proceso de inversión de los fondos subyacentes, si bien debería batir al índice en un ciclo de mercado completo. Y ése es su principal objetivo.