Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica elige el 6 de mayo para pagar el dividendo de 0,75 euros



    Ha pasado una semana desde que incluimos el pago que Santander abonará el próximo 2 de mayo. Y durante estas sesiones los títulos del banco no han acumulado ganancias. Estrena su semana en la estrategia con caídas del 4,5%.

    La que sí continúa sumando rentabilidad en el EcoDividendo es BME, que ya proporciona más de un 4,6% desde su incorporación. El valor continuará en la estrategia hasta la semana del 6 de mayo, día en el que pagará 0,6 euros.

    No será el único hueco libre que tendremos a partir de ese momento, ya que otro de los miembros del EcoDividendo ha confirmado que efectuará su entrega el mismo 6 de mayo. Telefónica comunicó el jueves que el dividendo previsto de 0,75 euros por acción será abonado ese día -la fecha estimada que recogía Bloomberg era el 11 del mismo mes-. El grupo también remitió información sobre su siguiente pago de septiembre, será de 0,77 euros. Esta semana, además, ha dado visibilidad a su política de retribución comprometiéndose a pagar mínimo 1,75 euros al año más allá de 2012.

    Semana importante en Europa

    En los próximos días, concretamente el jueves 21, llegan algunos de los pagos europeos más atractivos. Durante esa jornada distribuirán su dividendo -se trata de pagos únicos en el año- Telecom Italia y las alemanas Munich Re y RWE.

    Pero, sin duda, la entrega de RWE es la más interesante para los cazadividendos, ya que ofrece la mayor rentabilidad del principal índice europeo en un único pago. A los precios actuales -el viernes cerraba la sesión en 46,185 euros- el rendimiento que ofrecen los 3,5 euros que distribuirá la compañía supera el 7,5%.

    Pero el pago de la alemana ha llegado a significar mucha más rentabilidad. Hace sólo un mes que el precio de sus títulos proporcionaba al inversor que comprara en ese momento incluso más de un 8% de rentabilidad, ya que los incidentes en la planta nuclear de Fukushima provocaron que el valor se desplomara a los precios más bajos desde febrero de 2005. Desde marzo, ya repunta más de un 10%.

    Un alza que también se anota la aseguradora Munich Re en el último mes, pero con la que, si compra ahora, todavía puede conseguir más de un 5% de rendimiento. Similar al que le ofrece la entrega de Telecom Italia.