Bolsa, mercados y cotizaciones

Los hoteles de Barcelona estarán al 85 por ciento de ocupación y darán 30.000 rosas en Sant Jordi



    Barcelona, 15 abr (EFE).- Los hoteleros de Barcelona esperan una Semana Santa "brillante", con una ocupación del 85%, según el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos, que ha dicho que aprovecharán que Sant Jordi cae este año en medio de las vacaciones para regalar libros y entre 20.000 y 30.000 rosas a los clientes.

    En rueda de prensa para presentar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Clos ha dicho que la ocupación esta Semana Santa rondará el 85%, frente al 83% del año pasado, y que esperan que vengan a la ciudad unas 50.000 personas.

    Aprovechando que Sant Jordi cae en medio de la Semana Santa, los hoteleros han acordado junto con otros gremios realizar acciones para dar a conocer esta fiesta, regalando libros en castellano, inglés y catalán en los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas y entre 20.000 y 30.000 rosas en todos los hoteles de la ciudad.

    Clos ha explicado que el primer trimestre de este año ha sido mejor que el del año anterior y, aunque ha dicho que no se atreve a afirmar que estamos saliendo de la crisis, ha señalado que el 60% de los clientes que vienen a Barcelona son de Europa, donde la economía va mejor que en España.

    Clos ha firmado hoy con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, un convenio para establecer un marco de colaboración permanente para conseguir objetivos y hacer acciones compartidas en relación al desarrollo hotelero y turístico de la ciudad.

    El convenio establece una estrategia de intercambio de información que permite mejorar el grado de conocimiento del turismo en Barcelona y contempla la colaboración en la promoción económica de la ciudad y de las campañas de difusión de sus elementos distintivos.

    Hereu ha puesto como ejemplo de colaboración que los hoteles pueden ayudar a impulsar el desarrollo de las vehículos eléctricos en Barcelona, instalando puntos de carga, por ejemplo, o que ayuden a hacer una ciudad más cívica informando a sus clientes de las ordenanzas y normativas de la ciudad.

    Sobre los problemas que preocupan a los hoteleros, Hereu ha dicho que el ayuntamiento ha invertido mucho en iluminación y limpieza y que también se ha mejorado en seguridad, con un "gran esfuerzo" hecho entre todos, y ha vuelto a pedir que el nuevo Código Penal ayude a combatir la "multirreincidencia".

    El alcalde ha dicho que se "niega" a pensar que Barcelona tenga más problemas que otras ciudades y ha afirmado que está mejor que muchas capitales europeas y que los turistas le dan un "notable" en seguridad.