Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- Lufthansa dice que Iberia sería "más interesante" a 3 euros por acción, pero se desmarca de la puja
La aerolínea alemana subraya que no se puede "actuar bajo presión" y que las rutas en América Latina de Iberia no ayudarían a su objetivo
OSLO, 18 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Olaya Gómez)
La aerolínea alemana Lufthansa rechazó hoy de nuevo lanzar una oferta por Iberia porque sigue siendo "cara", pero reconoció que un precio más razonable estaría en torno a los tres euros por acción y, por lo tanto, una posible compra sería "más interesante", señaló el responsable de comunicación de la compañía para Europa, Aage Dünhauput, en un encuentro con periodistas.
Dünhauput subrayó que la compañía alemana no puede pagar por la aerolínea española "cualquier precio" porque no es "una ONG" y volvió a insistir en que el grupo liderado por Wolfgang Mayrhuber no entrará en la puja por Iberia.
No obstante, reconoció el interés estratégico que posee Iberia en cuanto a sus rutas a Latinoamérica, pero subrayó que el objetivo actual de la compañía alemana pasa por concentrarse en las rutas asiáticas. En su opinión, es preferible destinar sus aviones y recursos hacia destinos "con mayor rentabilidad" dentro de sus objetivos estratégicos.
En América Latina, la aerolína alemana ha firmado acuerdos de cooperación con las compañías TAM, en Brasil y Argentina, y TACA, a las que considera "socios prioritarios", según señaló Dünhauput. "Iberia no es el centro de nuestro universo", remarcó. Si Lufthansa se planteara hacer dinero fuera de Europa se dirigiría a Asia, no a Latinoamérica", reiteró.
El responsable subrayó que, en cualquier caso, no tienen un plan elaborado sobre una posible adquisición de la compañía española, ya que ni siquiera ha tenido acceso a los libros de Iberia. Tampoco estaría interesada en la adquisición de Alitalia, ni de Spanair, aunque subrayó que la situación de Iberia con respecto a la compañia italiana es muy diferente.
"Alitalia es un caso diferente porque tiene problemas estructurales y tendríamos que tener más detalles" destacó, tras asegurar que no existen conversaciones con la aerolínea italiana.
Aunque Lufthansa lleva meses negando su interés por Iberia, lo cierto es que la compra de la aerolínea de bandera por parte de la compañía alemana supondría la creación de un gran operador con sólida presencia en el mercado asiático y latinoamericano.
Ante su indecisión, prosiguen las apuestas de otros grandes grupos europeos, como el grupo Air France-KLM, que reconoció la existencia de contactos con inversores españoles sin presentar ninguna propuesta en firme.
La oferta más consolidada es la del consorcio entre British Airways y Texas Pacific Group (TPG), que según lo previsto, podría materializarse a finales de este mismo mes, aunque esta oferta podría encontrase con otra propuesta de un grupo liderado por Javier de Salas (ex presidente de Iberia) Jose María Castellanos (ex consejero delegado de Inditex) y Miguel Zorita (ex vicepresidente de Dolitte), oferta que no contaría con participación de ninguna aerolínea ni socio industrial.
Respecto a la puja existente en el mercado por la aerolínea de bandera, Luftansa opina que la entrada en la puja por parte de los fondos de inversión ha tenido un impacto al alza en los títulos de Iberia que no hace "viable" su adquisición.
RENOVACION DE LA FLOTA Y NUEVAS RUTAS HACIA ASIA
El ejecutivo señaló que la estrategia de Lufthansa está ahora orientada a potenciar la creación de nuevas rutas en el mercado asiático y recordó que ha realizado una inversión de 14.000 millones de euros en la adquisición de 170 nuevos aviones, dos tercios de los cuales están destinados a la renovación de su flota y el resto a nuevas rutas.
En su apuesta por Asia cuenta con un importante papel su 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Frankfurt, que inaugurará con los nuevos A-380 en 2009. La compañía no ha confirmado aún la configuración de los nuevos superjumbos del constructor aeronáutico europeo, pero según adelantó Dünhauput, se perfila que podrían albergar entre 550 y 555 pasajeros para destinar el resto del espacio del avión a otras instalaciones para los viajeros.
Teniendo en cuenta que en los últimos dos años la aerolínea alemana ha registrado un crecimiento del 20% en primera clase, Lufthansa está centrada ahora en la renovación de la misma, de la que forman parte las nuevas instalaciones y salas 'Senator' destinadas a estos viajeros en el nuevo 'hub' de la terminal 2 de Munich.