Bolsa, mercados y cotizaciones
Sector seguros analizará próxima semana resultados España test Solvencia II
Madrid, 18 oct (EFECOM).- La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones acogerá el próximo lunes una jornada centrada en los resultados del último cuestionario realizado en España sobre el impacto de los requisitos de solvencia que deben cumplir las aseguradoras con respecto a la directiva conocida como Solvencia II.
En el encuentro, que se celebrará el próximo lunes y en el que participarán el director general de seguros, Ricardo Lozano, y el secretario general del comité europeo de supervisores de seguros CEIOPS, Carlos Montalvo, se explicarán al sector los resultados del último cuestionario de impacto realizado, conocido por sus siglas en inglés como QIS3.
La elaboración del estudio ha contado con la participación de 83 aseguradoras españolas, el 75% del total por volumen de primas, sus resultados han sido similares a los recabados en el resto de Europa y reflejan la necesidad de seguir calibrando la forma en la que deben medirse determinados riesgos, según explicó hoy la presidenta de la patronal Unespa, Pilar González de Frutos.
Solvencia II está impulsado por la Comisión Europea y supone una profunda reforma del régimen de supervisión de las aseguradoras, con el objetivo de incrementar la protección de los consumidores.
Su implantación está prevista para 2010 y supondrá una mejor estimación de los riesgos reales asumidos por cada aseguradora, así como un reto para los supervisores, que deberán prever situaciones de crisis, evaluar los mecanismos de control de las entidades y adoptar medidas cuando se incremente el riesgo.
Solvencia II también afecta a la transparencia y la disciplina de mercado y a cómo las aseguradoras deben informar sobre su nivel de solvencia, exposición al riesgo y mecanismos de control interno.
Por otra parte, González de Frutos recordó que el próximo 28 de noviembre se presentará el modelo español de adaptación a la nueva normativa europea, así como que el 25 de octubre La Junta Consultiva de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se reunirá para examinar, entre otras cuestiones, el informe de propuestas para reformar la Ley de Contrato de Seguro.
Además, a preguntas sobre el grupo de trabajo que, según informó el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, analizará la posible actualización del baremo de indemnizaciones por daños personales que aplican las aseguradoras en el ramo de Automóviles, González de Frutos señaló que "no le consta" que se haya puesto en marcha.
Por último, sobre la salida de Mutua Madrileña de la asociación, reiteró que Unespa "lamenta" su marcha, si bien recordó que pertenecer a la patronal es voluntario y aseguró que sus relaciones con los responsables de esta empresa es correcta. EFECOM
ads/jlm