Bolsa, mercados y cotizaciones

El precio del crudo de Texas toca los 88,6 dólares en Nueva York



    Nueva York, 17 oct (EFECOM).- El precio del barril de petróleo de Texas continuó hoy con su acelerado ascenso y llegó a los 88,6 dólares en Nueva York, después de que el Parlamento turco autorizara al Gobierno a lanzar una incursión militar contra las bases de los guerrilleros del PKK kurdo en el norte de Irak.

    Minutos después de ese anuncio, los contratos de petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre intercambiados en la Bolsa Mercantil de Texas (NYMEX) añadían más de un dólar al valor de apertura y alcanzaban los 88,6 dólares, algo nunca visto desde que en 1983 comenzaron a negociarse este tipo de contratos.

    Los precios de los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción se mantenían sin embargo en niveles similares a los de la sesión anterior.

    Lo contratos de gasolina para noviembre se negociaban a 2,1715 dólares por galón (3,78 litros) y los de gasóleo para entrega en ese mismo mes se situaban en un precio de 2,3353 dólares.

    El valor de los contratos de gas natural para noviembre mostraba una moderada tendencia al y añadían 12 centavos al precio del martes, para situarse en 7,48 dólares por mil pies cúbicos.

    El precio del petróleo WTI se mantenía hoy por encima de 88 dólares y de nuevo en niveles de récord después de que el parlamento turco autorizase al Gobierno de Ankara a lanzar una incursión militar contra las bases de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

    La autorización contempla el envío de tropas con esa misión cuantas veces sea necesario.

    En Washington, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló hoy, en conferencia de prensa, que una incursión del ejército turco va en contra de los intereses de Turquía.

    La posibilidad de un conflicto en esa región incrementa el nerviosismo en los mercados petroleros por el riesgo que entraña para la producción y los suministros de petróleo desde Oriente Medio y la perspectiva de que eso podría reducir el nivel de oferta a nivel mundial.

    El precio del petróleo de Texas había reaccionado inicialmente a la baja a los datos que difundió hoy el Departamento de Energía sobre reservas de crudo y de combustibles, que subieron en todos los casos.

    Las reservas de petróleo aumentaron en 1,8 millones de barriles y elevaron el total a 321,9 millones, aunque ese volumen es un 3,9 por ciento inferior al del pasado año en la misma época.

    Las existencias de gasolina subieron en 2,8 millones de barriles, hasta un total de 195,8 millones, aunque ese volumen es también inferior al del pasado año, en este caso un 7,1 por ciento.

    Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel aumentaron en un millón de barriles, hasta 136,3 millones, pero ese volumen está un 7,3 por ciento por debajo del nivela del pasado año. EFECOM

    vm/emm/jma