Bolsa, mercados y cotizaciones
La subida del precio del crudo propicia la caída de la Bolsa de Londres
Londres, 16 oct (EFECOM).- Los temores ante las posibles repercusiones sobre la inflación que puede acarrear la escalada de los precios del crudo hizo cerrar hoy a la baja a la Bolsa de Valores de Londres, cuyo índice principal FTSE-100 cayó 30,2 puntos (un 0,45 por ciento) y se situó en 6.614,3 puntos.
El índice intermedio FTSE-250, por su parte, retrocedió 73,7 puntos (un 0,64 por ciento) y se colocó en 11.366,2 puntos.
El petróleo se destacó este martes como el principal protagonista de la sesión de cotización del parqué londinense ante la preocupación de los inversores a que los precios actuales del crudo -que en el caso del barril de Brent ya superan los 84 dólares- disparen la inflación.
Y esto a pesar de que el Gobierno británico anunciara hoy que la inflación en el Reino Unido correspondiente al mes de septiembre se cifra en un 1,8 por ciento, frente al 1,9 que preveían algunos expertos.
Sea como fuere, los inversores de uno y otro lado del océano Atlántico acogieron además con inquietud los comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien hoy indicó que la desaceleración del mercado de la vivienda puede tener un efecto de "arrastre" sobre el resto de sectores económicos.
En este tono pesimista que invadió el mercado bursátil londinense este martes, varios fueron los sectores que presentaron pérdidas al final de la jornada.
Así, las mineras Antofagasta, que bajó 24 peniques, hasta los 829, y Anglo American, que retrocedió 86 peniques, hasta los 3.320.
Por su parte, la química Johnson Matthey hizo lo propio y se dejó por el camino 87 peniques, hasta cerrar en los 1.753. Y más de lo mismo para la empresa de telefonía móvil Vodafone, que cayó 2,7 peniques, hasta los 173,6.
En el lado de las ganancias se situó el banco Northern Rock, que, después de perder un 5 por ciento a primera hora de la jornada, consiguió recuperarse para subir al cierre 7,25 peniques, hasta los 223,5.
Buenos resultados cosecharon hoy también la competencia en el sector financiero: Alliance & Leicester ganó 21 peniques, hasta los 775; Barclays avanzó 11,5 peniques, hasta los 615, y Royal Bank of Scotland escaló 12 peniques, hasta los 514,5.
Una jornada más, las petroleras se beneficiaron del alza de los precios del crudo: BP subió 4,5 peniques, hasta los 627, y Royal Dutch Shell ganó 26 peniques, hasta los 2.081. EFECOM
mcs/prc/jma