Bolsa, mercados y cotizaciones

Moody's rebaja un peldaño la nota a Portugal y contempla más recortes



    La agencia de calificación financiera Moody's rebajó este martes un peldaño la nota de Portugal, de 'A3' a 'Baa1', y prevé seguir bajándola en breve, a causa de un aumento de la incertidumbre en el país en el plano político, presupuestario y económico.

    "La decisión de Moody's fue motivada esencialmente por el aumento de las incertidumbres políticas, presupuestarias y económicas, que aumentaron la posibilidad de que el Gobierno no sea capaz de respetar sus ambiciosos objetivos de reducción del déficit (...) y de encaminar sus finanzas hacia una trayectoria sostenible", afirmó la agencia en un comunicado.

    La nueva nota de Portugal se encuentra "bajo revisión", lo que implica que Moody's podría volver a rebajarla a corto plazo.

    Moody's se muestra, sin embargo, más optimista sobre el futuro de Portugal que sus principales competidoras, que ya habían rebajado la nota del país la semana pasada.

    Fitch Ratings y Standard & Poor's dieron un 'BB-' a Portugal, la nota más débil posible para un país prestatario creíble.

    El lunes, las tasas portuguesas a diez años se encontraban ya bajo presión. A las 18H30 (16H30 GMT), alcanzaban 8,473% contra 8,409% el viernes. Durante la sesión registraron un máximo de 8,5%, un nivel que jamás se había visto desde la entrada del país en la zona euro.