Bolsa, mercados y cotizaciones
Los 27 dan visto bueno definitivo a norma abaratará los pagos dentro de la UE
Bruselas, 15 oct (EFECOM).- Los Veintisiete dieron hoy su visto bueno definitivo a la directiva de servicios de pago, cuyo objetivo es abaratar y facilitar los pagos dentro de la UE y que deberá entrar en vigor el 1 de noviembre de 2009.
Los ministros de Exteriores, reunidos en Luxemburgo, adoptaron hoy formalmente el texto, que ya había sido aprobado por el Parlamento Europeo.
La norma, que establece un marco legal común para los 27, persigue que los pagos transfronterizos dentro de la UE -con tarjeta de crédito o débito, transferencia electrónica, ingreso en cuenta o cualquier otro medio- sean tan fáciles, baratos y seguros como los pagos dentro del territorio nacional.
Para ello, se eliminarán las barreras que hoy afrontan los proveedores de servicios de pago para operar en otro Estado miembro y se permitirá acceder al mercado a entidades no bancarias.
Entre otras novedades, la directiva busca asegurar que una transferencia electrónica sea efectiva en el plazo máximo de un día desde la emisión de la orden.
Esta iniciativa se enmarca en el objetivo comunitario de lograr en 2010 un área única de pagos en la zona euro (SEPA, en sus siglas en inglés), con infraestructuras de pago integrados y la posibilidad de transferir fondos con libertad, independientemente de donde esté el usuario. EFECOM
epn/jlm