Bolsa, mercados y cotizaciones

Las conversaciones sobre el tratado de la UE, en su último tramo



    LUXEMBURGO (Reuters) - Las negociaciones sobre el tratado que reformará las instituciones de la Unión Europea entraron el lunes en su tramo final cuando los ministros de Asuntos Exteriores se reunieron para intentar despejar los últimos obstáculos en el camino que permitan llegar a un acuerdo en la cumbre de esta semana.

    Ese trabajo ya ha finalizado y sólo quedan un puñado de pequeñas cuestiones referidas a Polonia, Italia y Bulgaria. Ninguna está considerada lo suficientemente seria como para impedir que los líderes de la UE finalicen el tratado en Lisboa el viernes, y lo firmen en diciembre.

    Como la difunta constitución, el tratado proporciona una presidencia a largo plazo para la UE a partir de 2009, un responsable de política exterior más poderoso, un sistema de toma de decisiones más democrático y más poder para los parlamentos europeo y nacionales.

    Sólo Irlanda celebrará un referéndum con seguridad, aunque hay fuertes presiones de los euroescépticos sobre el primer ministro británico, Gordon Brown, para que convoque una consulta, que seguramente perdería. Salvo ese accidente, el tratado entraría en vigor en 2009.