Bolsa, mercados y cotizaciones
Iberia prevé transportar 68.000 pasajeros en el primer año del vuelo directo a Los Ángeles
Minutos antes de que el vuelo inaugural despegue de Madrid a las 12.35 horas, el consejero delegado de IBERIA (IBLA.MC) Rafael Sánchez Lozano, ha despedido a los pasajeros de esta primera ruta recordando que "desde hoy la costa oeste de Estados Unidos está más cerca de España".
Este hecho, según Sánchez Lozano, no sólo será una importante aportación al turismo en "ambos sentidos, sino que acercará a las empresas de California y España".
El consejero delegado ha detallado que se trata de la "reinauguración de una ruta, ya que Iberia operó este vuelo entre 1987 y 1994", y ha dicho que ahora se reabre con "vocación de estabilidad" y en el marco del acuerdo con British Airways y American Airlines para fortalecer el tráfico con el Atlántico Norte.
Además, el directivo de Iberia ha destacado que la apertura de este vuelo demuestra el compromiso de la compañía con el aeropuerto de Barajas, "desde el que estamos creciendo con fuerza", y ha recordado que en los últimos meses se han abierto seis nuevos destinos a Orán (Argelia); Córdoba (Argentina); El Salvador; Recife y Fortaleza (Brasil)
También se ha referido al incremento de las frecuencias en los vuelos "con el otro lado del Atlántico", ya que hay dos rutas diarias a Lima, Bogotá y México y se están ampliando las rutas a Nueva York y Boston.
Con este aumento de frecuencias y la apertura de la ruta a Los Ángeles y una desde Barcelona a Miami, Iberia consolida a Estados Unidos como el mercado más importante de la aerolínea en largo radio, ya que durante 2011 ofrecerá 1.164.000 plazas entre España y el país norteamericano, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto a 2010.
Iberia ha destacado que la apertura del vuelo directo a Los Ángeles permitirá a los viajeros llegar a Honolulu (Hawai); a las ciudades californianas de San Francisco, Santa Bárbara, San Diego, San José, Fresno y Sacramento, a Las Vegas (Nevada) y a Phoenix (Arizona), gracias a los acuerdos en código compartido con American Airlines.
El vuelo que unirá el aeropuerto de Barajas con el de Los Ángeles tendrá tres frecuencias semanales desde el 28 de marzo, aunque entre los meses de julio y septiembre se ampliarán a cuatro.