Bolsa, mercados y cotizaciones
España sería capaz de absorber una eventual subida de tipos, dice Salgado
El 3 de marzo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, había anunciado una "posible" subida en abril del tipo rector del BCE, situado en el 1% desde mayo de 2009.
Tras esta declaración, los analistas consideraron que es previsible una subida de los tipos de interés y apostaron por una subida de 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, temiendo que esta medida frenara la recuperación del crecimiento de los países europeos considerados más frágiles, especialmente Portugal y España.
Preguntada en la radio Onda Cero, Salgado afirmó que el efecto sobre la economía española dependería de lo grande que fuera la subida de tipos decidida por la BCE, "pero en todo caso eso lo podríamos absorber sin dificultades".
"Es verdad que tendríamos algunas algunas complicaciones, pero muy en el corto plazo. Creo que podríamos absorber sin ninguna dificultad una decisión de este tipo porque tendría su parte buena", afirmó.
"En todo caso es una decisión que no se ha tomado" todavía, recordó la ministra. España, Grecia e Irlanda fueron las únicas economías de la zona Euro que vieron reducirse su PIB en 2010. La economía española se contrajo así un 0,1%, tras haber bajado un 3,7% en 2009.