Bolsa, mercados y cotizaciones
Un espejismo alcista en el desierto lateral
Los principales índices de Wall Street han logrado rubricar la sesión al alza. Pero estamos ante un rebote lógico por la sobreventa y con escasa negociación. Los problemas no se han terminado.
"Lo principal es que las ganancias que hemos visto hoy se han producido con menos volumen que las últimas pérdidas. El Nasdaq, sin ir más lejos, aunque ha subido ha cerrado por debajo de sus niveles de apertura. No son formas alcistas de comportarse", señala Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader.
Las subidas fueron del 0,7% que se ha anotado el mercado tecnológico estadounidense al 1,3% que han avanzado el S&P 500 y el Dow Jones Industrial. Sin embargo, "es normal ver este tipo de rebotes por sobreventa cuando se está consolidando un lateral", tal como apunta Doblado.
Sin referencias
Hoy, por tanto, habrá que estar muy pendientes del tono que muestre el parqué, tanto en EEUU como en Europa, donde hoy el EuroStoxx ha tentado cierta ruptura de su canal, aunque debe confirmarse a cierre semanal.
Eso sí, tanto alcistas y bajistas tendrán que tirar de argumentos propios: no habrá ni datos macroeconómicos ni presentaciones de resultados que puedan echar una mano ni a unos ni a otros. Una vez más, las miradas se posarán en Japón, la evolución de su crisis nuclear y del drama humano y económico que está sufriendo.
Y hablando del país del Sol Naciente, el otro punto de atención, un día más, ha vuelto a estar sobre el yen.