Bolsa, mercados y cotizaciones
El rebote bursátil llega para las aseguradoras y energéticas
Las severas correcciones que han experimentado las asegurados y energéticas más íntimamente ligadas a la energía nuclear han provocado un sobreabaratamiento de estas compañías en el parqué. De ahí que los inversores hayan decidido volver a tomar posiciones en valores que en las sesiones anteriores no conocían otra cosa que los descensos en bolsa.
Entre esas compañías destacan las aseguradoras y las energéticas. Concrétamente en el caso de las primeras Munich Re llama la atención. En estos momentos es uno de los valores más alcistas del Eurostoxx al anotarse un incremento superior al 2,6%, y situándose el precio de sus acciones en los 107 euros. Swiss Reinsurance otra de las aseguradoras con gran exposición a Japón y que deberá de afrontar los costes de indemnización por el desastre natural, se anota un incremento de menor escala, un 1,8%. Así, el valor de sus títulos se ubica sobre los 49 francos suizos.
Respecto a las energéticas cabe señalar que la compañía que más sube en estos instantes en el principal selectivo de la eurozona es E.ON. Un 2,7% aproximadamente, acercándose a los 22 euros. Un comportamiento análogo al que sostiene la germana RWE con un incremento de su cotización en torno al 2% que le permite a sus títulos alcanzar un valor cercano a los 45 euros.
Las nucleares parecen tomarse un respiro en su tónica de caída libre, en algunos casos. Así tenemos a la francesa Areva tras dejarse en el parqué durante dos sesiones un 17,34% de su cotización hoy repunta casi un 4% ubicándose en los 29,90 euros. Quien no levanta cabeza es Tokyo Electric Power Company (Tepco). La gravedad de la situación de las centrales que gestiona está provocando que se esté 'desangrando' a marchas forzadas en los mercados financieros. Hoy ha cerrado con una caída del 24,57%. Encadena así tres sesiones a la baja en las que el precio de sus acciones ha descendido más de un 56%, pasando de los 2121 yenes a los 921.
Según datos extraídos de la consultora FactSet, las aseguradoras Munich Re y Swiss Reinsurance reciben una recomendación de mantener con un potencial alcista superior al 16% y 24% respectivamente. Las energéticas E.ON y RWE reciben en cada caso un consejo de mantener y venta, teniendo un recorrido en bolsa para los próximos doce meses de casi el 11% en el caso de la primera y en torno al 5% para la segunda. Finalmente las nucleares Areva y Tepco obtienen por parte de la media de bancos de inversión una calificación de mantener en ambos casos.