Bolsa, mercados y cotizaciones

De los interrogantes a las respuestas: Bernanke ve la recuperación "más firme"



    Tal como se esperaba, Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, ha mantenido los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%. Pero ha habido sorpresas, sobre todo en su visión sobre la economía.

    1. "La recuperación económica marcha a un ritmo más firme"

    A diferencia de las últimas ocasiones, en las que sostuvo que la recuperación era "insuficiente" para generar empleo, hoy ha asegurado que "la recuperación marcha a un ritmo más firme y que las condiciones en el mercado laboral parecen mejorar gradualmente".

    2. "Atención más cercana a la inflación"

    Aunque la entidad presidida por Bernanke mantiene que la inflación aún sigue por debajo de lo que desearía, ha matizado que "los recientes incrementos en la energía y otras materias primas están ejerciendo una presión alcista sobre los precios". Pese a que confía en que "estos efectos sean transitorios", ha adelantado que "prestará una atención más cercana a la evolución de la inflación y de las expectativas de inflación".

    3. Mantiene el 'QE2'

    En medio de la incertidumbre procedente de Japón, la Fed no ha modificado el plan de estímulo activado en noviembre, mediante el que ha previsto inyectar en la economía hasta 600.000 millones de dólares hasta junio mediante la compra de deuda pública en el mercado.

    4. "Largo periodo de tiempo"

    La Fed tampoco ha cambiado el mensaje de que los tipos permanecenrán en el nivel actual "un largo periodo de tiempo". Por el momento, el mercado no espera repuntes hasta 2012.

    5. Sin disidencias.

    Como enero, todos los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que es el órgano que define la política monetaria en EEUU, han estado de acuerdo con la decisión.