Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Apagón.- Montilla dice que fijará "a la mayor brevedad" la cuantía de las multas a Fecsa Endesa y REE



    SOLSONA (LLEIDA), 5 (EUROPA PRESS)

    El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que su Gobierno pretende imponer "a la mayor brevedad" sendas multas a Red Eléctrica de España (REE) y Fecsa Endesa, en función del expediente sancionador abierto ayer mismo por sus responsabilidades en el apagón que dejó sin luz a 323.337 usuarios en Barcelona el 23 de julio, a algunos de ellos durante 56 horas y 42 minutos, según los datos del Govern .

    Después de que el Consejo Nacional de la Energía (CNE) publicara hoy su informe, que reparte la responsabilidad del incidente entre ambas compañías, Montilla explicó hoy que el Govern d'Entesa abrió también su propio "expediente informativo", del que ayer decidió que se derive "un expediente sancionador tanto para la empresa transportadora como para la distribuidora".

    El Gobierno catalán hizo público a última hora de la tarde de ayer el informe que ha desarrollado desde que se produjo la avería, y que ha marcado como responsables del incidente tanto a REE como a Fecsa Endesa; en ambos casos, "por falta de mantenimiento de sus instalaciones".

    El expediente sancionador supondrá una multa económica cuyo valor está aún por determinar, pero que, según fuentes de la Generalitat, puede oscilar entre los 600.000 euros y los 30 millones de euros, tal y como marca la normativa estatal.

    El presidente catalán evitó concretar la cuantía hoy también señalando que "se sabrá en su momento" y aseguró que el expediente se tramitará "con la mayor brevedad posible".

    Montilla precisó que los trámites del expediente "contemplan la audiencia de las empresas" implicadas, que podrán así hacer sus alegaciones, pero remarcó que todo este "procedimiento justo acaba de comenzar".

    El presidente catalán insistió en que si se abre un expediente sancionador es porque del informativo se ha concluido que las dos empresas "tienen responsabilidad" en lo sucedido, por lo que "lo que se ha hecho es abrir los expedientes sancionadores".