Bolsa, mercados y cotizaciones
Los opositores a la fusión Cajamar piden recuperar inversión al valor actual
Valladolid, 5 oct (EFECOM).- Los socios de Caja Rural del Duero que se oponen a la fusión con la andaluza Cajamar han solicitado hoy recuperar sus inversiones en función del valor actual de sus participaciones, no de los 60 euros que aportaron hace años.
El presidente de la Asociación de Socios Afectados por la Desaparición de la Caja Rural del Duero (ASADECAR), Eugenio Moretón, explicó hoy en Valladolid que sus objetivos se centrarán en tratar de frenar la absorción con Cajamar, aprobada mayoritariamente por las asambleas generales de ambas entidades el pasado 24 de agosto.
Si esta fusión por absorción sigue adelante, ya que está previsto que sea efectiva a partir del 1 de enero de 2008, estos socios buscarán los mecanismos para "salvaguardar" sus derechos "y buscar otras alternativas".
"Pediremos una tasación del patrimonio de la caja", aseguró el secretario de la Asociación, Miguel Ángel García, quien añadió que a los socios de Caja Rural del Duero que no quieran continuar en la entidad no se les puede "compensar con 60 euros".
El primer paso que esta Asociación llevará a cabo es el intentar la impugnación del acuerdo de fusión entre Caja Rural del Duero, con sede en Valladolid, y Cajamar, con sede central en Almería, que se aprobó con un 93,01 por ciento de respaldo en sendas asambleas generales extraordinarias celebradas paralelamente en esas dos capitales.
Para Moretón, el proceso de fusión, por el que Cajamar absorberá a Caja Rural del Duero, ha estado repleto de "irregularidades", por lo que recurrirán a la vía judicial y "a la movilización societaria y política para hacerse oír".
Según ASADECAR, el porcentaje de socios de Caja Rural del Duero que se mostraron de acuerdo con la operación representa a una "minoría del 9 por ciento que asistió a la asamblea de Valladolid".
El vocal de la asociación, Ignacio Arias, se mostró extrañado de que "en Castilla y León no se luche por defender a una entidad propia", en referencia al papel de los representantes políticos de la Comunidad, que "parece que están encantados de que se vaya".
Arias anunció que la Asociación, recién constituida, ya tiene cien solicitudes de incorporación, que serán confirmadas en una reunión que se celebrará próximamente.
La integración de Caja Rural del Duero en Cajamar se espera que sea efectiva a 1 de enero de 2008, si no prosperan los recursos anunciados por sus detractores, y convertirá a Valladolid en sede de la entidad para todo el noroeste de España. EFECOM
mtc/lar