Bolsa, mercados y cotizaciones

Acuerdo del promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa con los acreedores



    El promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa, uno de los líderes del sector, en suspensión de pagos desde el verano de 2008, anunció el viernes haber logrado un acuerdo para refinanciar su deuda, mientras el país sigue sufriendo el estallido de la burbuja inmobiliaria.

    El acuerdo contó "con el apoyo de más del 73% del total de la masa acreedora" del grupo, afirmó Martinsa-FADESA (FAD.MC) que cuenta con cinco filiales, en un comunicado.

    "Esta misma mañana (viernes), el juez del Juzgado de lo Mercantil nº1 de A Coruña ha aprobado el convenio de Martinsa-Fadesa y de las cinco filiales", añadió el grupo, que mantuvo sus actividades durante este periodo de dos años y medio.

    El plan prevé un pago de la deuda (6.600 millones de euros a finales de 2010) a lo largo de ocho años, a partir de 2012.

    Los accionistas de la empresa, reunidos este viernes en asamblea general extraordinaria, decidieron "iniciar una acción de responsabilidad contra los anteriores administradores de Fadesa", precisó el comunicado.

    En julio de 2008, el promotor había reconocido que no podía hacer frente a sus compromisos financieros y pidió el concurso de acreedores, como se conoce ahora la suspensión de pagos.

    Este anuncio había revelado de manera brutal la crisis del sector español debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, tras años de crecimiento impulsado por la construcción.