Bolsa, mercados y cotizaciones

Pymes acapararon un quinto volumen fusiones y adquisiciones 2005



    Madrid, 13 jun (EFECOM).- Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) acapararon el año pasado algo más de la quinta parte del volumen de transacciones del mercado español de fusiones y adquisiciones, según un informe del banco de inversión ONEtoONE Capital Partners.

    Este documento señala que sólo el 1 por ciento de las pymes participaron el año pasado en procesos de fusiones o adquisiciones, pero efectuaron 2.109 operaciones por importe de 9.000 millones de euros, el 22 por ciento del total del mercado nacional (41.607 millones).

    El banco de inversión indica que, a pesar de que el número de operaciones se ha incrementado en el último año el 1,3 por ciento, los movimientos corporativos siguen siendo escasos en las pymes en comparación con las grandes empresas, que los triplican.

    Además, están por debajo de la media europea (1,8 por ciento) y lejos de los países con mercados de fusiones y adquisiciones muy desarrollados como los anglosajones, ya que en el Reino Unido la media de operaciones es del 3 por ciento; en Benelux, el 1,7 por ciento y en los Países Nórdicos el 2,3 por ciento.

    Por esto, ONEtoONE cree que el mercado español de fusiones y adquisiciones en el segmento de pymes tenderá a igualarse con otros mercados europeos más maduros, por lo que calcula que las operaciones corporativas aumentarán en torno a un 40 por ciento en los próximos años e incluso tenderá a doblarse a medio plazo.

    El crecimiento de la actividad vendrá impulsado por la necesidad de una reestructuración industrial obligada por los nuevos retos de la ampliación de la UE y por la fuerte competencia impuesta por la globalización de los mercados, lo que obligará a afrontar una consolidación de los distintos sectores productivos.

    En el 2005, el 82 por ciento de las operaciones corporativas realizadas en pymes fueron de compraventa y sólo el 4 por ciento fusiones. EFECOM

    jg/jlm