Bolsa, mercados y cotizaciones

Trichet advierte de riesgos inflacionarios a medio plazo en la zona euro



    Viena, 4 oct (EFECOM).- El presidente del Banco Central Europeo (BC), Jean-Claude Trichet, afirmó hoy que la economía en la zona euro es favorable a medio plazo, aunque advirtió de que pueden existir riesgos inflacionarios.

    Trichet hizo esa declaración en rueda de prensa en Viena, tras concluir la reunión del BCE que decidió hoy mantener los tipos de interés a corto plazo para la zona del euro en el 4 por ciento.

    Indicó que "los fundamentos de las economías de la zona euro apoyan un pronóstico favorable a mediano plazo", pues "los beneficios de las empresas y la productividad continúan, el crecimiento del empleo ha sido robusto y el desempleo ha caído".

    Sin nombrar directamente a la crisis de créditos de alto riesgo en EEUU ("subprime") desatada en Estados Unidos, advirtió de la "creciente incertidumbre" creada por la volatilidad de los mercados financieros desde "el inicio de las tensiones ocurridas en agosto".

    También se refirió a la escalada de los precios del petróleo y de otras materias primas -especialmente de los alimentos- a nivel mundial, como elementos de riesgo, y advirtió que el BCE prevé un incremento de la tasa interanual de la inflación en los próximos meses.

    Se espera que ese índice supere en la zona euro el dos por ciento en el resto de 2007 y principios de 2008.

    "Como siempre, confirmamos que estamos listos para actuar cuando sea necesario" ante los riesgos inflacionarios, añadió.

    "Vamos a mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos europeos", insistió Trichet. EFECOM

    jk/wr/jma