Bolsa, mercados y cotizaciones
Bush presenta a Corea del Norte como un posible modelo para Irán
LANCASTER, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó el miércoles a Corea del Norte como un posible modelo para resolver la disputa nuclear con Irán y reafirmó la oferta estadounidense de negociaciones si Teherán suspende el enriquecimiento de uranio.
Hablando ante la Cámara de Comercio en Lancaster, Pennsylvania, Bush dijo que la situación de Corea del Norte era un "caso de estudio" para Irán, en respuesta a una pregunta de alguien en la audiencia sobre por qué Estados Unidos no mantenía negociaciones directas con Teherán.
El presidente citó la necesidad de mantener la presión sobre Irán de la misma manera que las grandes potencias mundiales han presionado a Corea del Norte para que abandone sus ambiciones nucleares.
Sin embargo, algunos analistas dicen que Estados Unidos tiene menos influencia sobre Irán, un importante productor de petróleo, que sobre la empobrecida Corea del Norte, que fue convencida para el acuerdo a través de una oferta de combustible y para salir de su aislamiento diplomático.
Bush, quien ha estado presionando a favor de una tercera ronda de sanciones de la ONU, reiteró su intención de resolver el tema de Irán a través de la diplomacia, aunque reconoció que no se lograrían avances con facilidad.