Bolsa, mercados y cotizaciones

Las dos Coreas intentarán cerrar un acuerdo formal de paz



    SEÚL (Reuters) - Los líderes de Corea del Norte y del Sur se comprometieron el jueves a traer la paz a la última frontera de la Guerra Fría iniciando conversaciones con China y Estados Unidos para poner fin formalmente a la Guerra de Corea de 1950-1953.

    "Corea del Norte y del Sur comparten la idea de que deben poner fin al actual armisticio y constituir un régimen permanente de paz", dijeron el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, en un comunicado conjunto al término de su encuentro de tres días en Pyongyang.

    El armisticio que puso fin a su batalla fraticida fue firmado por China, Corea del Norte y las fuerzas de las Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos, pero no por Corea del Sur.

    Coincidiendo con las conversaciones, China anunció el miércoles por la noche que Corea del Norte había acordado con las potencias regionales la desactivación de sus instalaciones nucleares - una fuente de material para armas atómicas - antes de final de año, un gran paso hacia la normalización de las relaciones con la comunidad internacional.

    Roh regresará a Corea del Sur por carretera a lo largo del día.