Bolsa, mercados y cotizaciones

Los hedge funds vuelven a captar dinero tras tres años de sequía



    ¿Recuperación en los hedge funds? Vuelven a captar dinero y Deutsche Bank ve récord de patrimonio en 2011. Parece que los inversores se han olvidado ya de los días en los que se les tachaba de haber provocado la mayor crisis financiera de la historia.

    La opacidad de los hedge funds y su falta de liquidez parecen no ser ya un problema para los inversores. Las vacas gordas, aunque pequeñas, que se vieron en los mercados el año pasado han hecho que muchos inversores hayan vuelo a confiar en estos productos.

    En 2010 estos fondos de inversión libre cerraron con más suscripciones que reembolsos, por primera vez desde 2007 (se captaron 55.000 millones de dólares), y con un balance positivo en cuanto al número de fondos (se crearon más de los que se cerraron). Así, según los datos de Hedge Fund Research, el año pasado 935 hedge funds vieron la luz frente a los 743 que anunciaron su liquidación, la cifra más baja desde 2007.

    Además, su buen comportamiento del año pasado parece que se trasladará a este año. Al menos así opina Deutsche Bank. La última encuesta que ha realizado a inversores alternativos cifra en 2,25 billones de dólares el patrimonio que alcanzarán los hedge funds a finales de 2001, por lo que de cumplirse esta expectativa, la cifra supondría un nuevo récord para una industria que cerró el pasado ejercicio con 1,91 billones de euros, según los datos de Hedge Fund Research.

    Otra cosa es que su expectativa se cumpla ya que en 2010 pronosticó que los hedge captarían 222.000 millones de dólares y tan sólo consiguieron 55.000 millones. Una cifra que prevén se incremente este año hasta los 210.000 millones de dólares.

    La razón principal en la que se apoya esta encuesta para concluir en que la industria de hedge funds registrará un récord de patrimonio es la fuerte demanda de inversores institucionales. El 83 por ciento de los fondos soberanos y el 72 por ciento de los planes de pensiones están ampliando sus equipos de gestión alternativa y el 82 por ciento de los inversores encuestados cree que aumentará el porcentaje de hedge funds que tiene en su cartera.