Bolsa, mercados y cotizaciones

Detienen a líderes de Batasuna Joseba Álvarez y Oihane Aguirre



    MADRID (Reuters) - Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Joseba Álvarez y Oihane Aguirre García fueron detenidos el martes por orden del juez Baltasar Garzón por su participación en una manifestación a favor de los presos etarras, según informó una portavoz de la Audiencia Nacional.

    En dicha concentración, que había sido prohibida por el Departamento de Interior del Gobierno vasco en previsión de incidentes de orden público, se registraron disturbios en los que se detuvo a seis personas, entre ellas Olano, y al menos otras dos resultaron heridas.

    Álvarez y Aguirre deberán comparecer el jueves en la Audiencia Nacional.

    Por otro lado, la policía francesa detuvo también el martes en la localidad de Biriatou a Asier Tapia Zulaika, sobre quien pesaba una orden internacional de detención por su supuesta pertenencia a ETA y a la organización juvenil ilegalizada Segi, según fuentes de la lucha antiterrorista.

    La fiscalía solicitó entonces la pena más alta: 111 años de prisión por integración en organización terrorista y ser el responsable de 17 delitos de daños terroristas y tres de incendios en domicilios particulares.

    El joven donostiarra permaneció encarcelado en la prisión madrileña de Alcalá, y quedó en libertad en octubre de 2001 tras pagar una fianza de 30.000 euros.