Bolsa, mercados y cotizaciones
De la mano
Raimundo Díaz.
Madrid, 2 oct (EFECOM).- La bolsa española subió hoy el 1,28 por ciento y se aproximó al nivel de 14.800 puntos al rentabilizar el récord registrado en la víspera por Wall Street y la recuperación de los bancos y constructoras.
También apoyó el avance, que sitúa al mercado en niveles perdidos a mediados del pasado mes de agosto, cuando empezó a arreciar la crisis hipotecaria, la depreciación del euro y la caída del petróleo.
De la mano de todos ellos anduvo la bolsa española, pero la compañía y las enseñanzas de Wall Street, que descontaba una nueva rebaja de los tipos de interés por la desaceleración de su economía, resultaron fundamentales.
La caída del euro a 1,415 dólares, al apostar por la posibilidad de que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés el próximo jueves, y del petróleo "Brent" a cerca de 76 dólares, también resultaron ser buenos compañeros de paseo.
Pese a las pequeñas pérdidas de Wall Street, la bolsa española, con el corifeo de los bancos -los augures consideraron que sortearán sin problemas los escollos de la crisis hipotecaria estadounidense- y de las constructoras, llegó a superar el nivel de 14.800 puntos, que no pudo mantener al cierre.
De esta manera, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, subió 187 puntos, el 1,28 por ciento, y terminó la sesión en 14.790 puntos.
En Europa, París ganó el 0,45 por ciento; Fráncfort, el 0,31 por ciento, y Milán, el 0,06 por ciento. Sólo bajó Londres, el 0,09 por ciento.
De los grandes valores, BBVA subió el 3,26 por ciento; Banco Santander, el 1,76 por ciento; Repsol, el 0,68 por ciento, e Iberdrola, el 0,48 por ciento. Bajaron Telefónica, el 0,36 por ciento, y Endesa, ya fuera del Ibex, el 3,78 por ciento.
Sacyr volvió a encabezar las ganancias del Ibex, también de toda la bolsa, con una subida del 8,78 por ciento, mientras que Acerinox lideró las pérdidas al caer el 1,75 por ciento. EFECOM
jg/lgo