Bolsa, mercados y cotizaciones

Batir expectativas a Endesa no le salva de estrenar 'venta'



    Después de la 'semana grande' de resultados de las empresas españolas ahora empiezan a sentirse los cambios. En este caso, en forma de recomendación para Endesa. A pesar de aprobar su particular examen batiendo las expectativas de mercado con sus resultados, estos no han sido suficiente para los analistas. La eléctrica estrena un nuevo distintivo y se convierte en una 'venta'.

    De nada le ha servido aumentar su beneficio neto en un 20,4% respecto al año anterior, ni reducir su deuda financiera durante este ejercicio en lo referido a su recomendación. Los bancos de inversión miran más allá. Según las estimaciones de dicha fuente, Endesa verá recortado su beneficio en un 72% entre 2010 y 2012. Algo que no juega a favor de una de las seis eléctricas privadas más grandes por capitalización del sector.

    Así, la media de analistas que siguen a la compañía abandonan su consejo de mantener para sugerir a los accionistas de Endesa que deshagan posiciones y vendan sus títulos. La justificación que hay detrás, es que estiman que la rentabilidad de los títulos de la compañía será inferior a la que arroje su principal índice de referencia, el Ibex 35. Al mismo tiempo, esta misma fuente ha recortado la valoración de la eléctrica en un 0,93% desde los 21,60 a los 21,40 euros, puesto que ha agotado su recorrido.

    En lo que llevamos de año, el comportamiento de sus títulos en el parqué ha sido mejor que el principal selectivo español, el Ibex. Estos obtienen una rentabilidad del 11,69% frente al principal índice español que arroja un crecimiento de 7,76 %.