Bolsa, mercados y cotizaciones

Un error "catastrófico" de la policía causó la muerte de Menezes



    LONDRES (Reuters) - Unos errores "impactantes y catastróficos" cometidos por Scotland Yard llevaron a sus oficiales a matar a tiros a un hombre brasileño inocente en un tren, a quien habían confundido con un suicida, según testimonios entregados el lunes ante un tribunal.

    Los frustrados ataques se dieron justo dos semanas después de que cuatro jóvenes británicos islámicos se inmolaran en tres trenes subterráneos y un autobús, dejando 52 muertos, en el peor incidente de este tipo en Londres. Ese ataque generó una frenética cacería humana por parte de la policía británica.

    "Fue el resultado de fallos fundamentales para llevar a cabo una operación planificada en una forma segura y razonable", agregó la fiscal.

    El inusual caso contra el Servicio de Policía Metropolitana de Londres provocó la ira de la familia de Menezes, después de que los fiscales decidieran el año pasado que no había pruebas suficientes para acusar a los oficiales involucrados en el operativo por separado.

    De Menezes, electricista de profesión, vivía en el mismo edificio de apartamentos de Husein Osman, uno de los cuatro hombres arrestados por conspirar en los frustrados ataques del 21 de julio del 2005.

    Un equipo de vigilancia llegó cerca de las 06:00 hora local el 22 de julio, pero una unidad especialista en armas de fuego, que detendría a cualquier sospecho, tardó cerca de cuatro horas en llegar al lugar.

    La policía armada, que corría para interceptarlo después que los oficiales de alto rango se convencieron que se trataba de Osman, se subió al tren del sospechoso. El brasileño fue presionado contra su asiento y dos oficiales le dispararon siete veces en la cabeza y una vez en el hombro.

    El juicio puede durar seis semanas y si la policía resulta culpable, un veredicto que afectaría profundamente su trabajo contra el terrorismo, se enfrenta a una multa muy alta.