Bolsa, mercados y cotizaciones
Tres meses de ganancias en Wall Street: el Dow Jones se anota un 3% en febrero
La Bolsa de Nueva York ha cerrado la primera sesión de la semana en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha acabado con un ascenso del 0,79%, hasta 12.226,34 puntos, animado por la relajación de los precios del crudo y los comentarios tranquilizadores del presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Por su parte, el selectivo S&P 500 ha avanzado el 0,56% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ha subido el 0,04%.
El parqué neoyorquino cerró con esos ascensos esta última jornada de febrero, en la que la estabilización de los precios del crudo tuvo una gran influencia sobre el ánimo comprador de los inversores, después de que la semana pasada se disparasen hasta llegar a sobrepasar los 100 dólares por barril y se colocasen en su nivel más alto desde octubre de 2008.
En esa relajación en el mercado del crudo influyó el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quien aseguró que la mayor parte de los campos de petróleo de Libia ya no están en manos del régimen de Muamar el Gadafi y que las actividades de producción de gas y petróleo en ese país podrían reanudarse en los próximos días.
Así, los contratos de crudo de Texas para entrega en abril descendieron este lunes un 0,92% para cerrar por debajo de los 97 dólares por barril, a 96,97 dólares.
Datos macroeconómicos
Desde el ámbito macroeconómico estadounidense se conocía este lunes que los ingresos personales de los trabajadores aumentaron un 1 % en enero, el mayor incremento mensual en un año, pero el gasto de los consumidores subió un 0,2 %, la menor ganancia desde junio y la mitad de lo que esperaba la mayoría de los analistas.
También se difundían los datos relativos al índice de ventas pendientes de casas usadas en EEUU, que bajó un 2,8% el mes pasado, la segunda disminución mensual consecutiva.
Ese dato se vio contrarrestado por las palabras del residente del banco neoyorquino de la Reserva Federal, William Dudley, quien descartó que el banco central de EEUU vaya a cambiar su política monetaria a pesar del encarecimiento de las materias primas.
Ante ese panorama, la mayor parte de los componentes del Dow Jones terminó con ascensos, liderados por el fabricante de productos para higiene personal Johnson & Johnson (3,02%), la operadora de telecomunicaciones Verizon (2,64%), el grupo informático Hewlett-Packard (2,23%), el grupo industrial 3M (2,19%) y la farmacéutica Pfizer (2,01%), entre muchas otras.
Materias primas y divisas
Tan solo acabaron en números rojos la tecnológica Intel (-1,78%), el fabricante de bebidas Coca-Cola (-0,6%), la tecnológica Cisco (-0,43%), la aeronáutica Boeing (-0,4 %) y la también tecnológica IBM -que este año cumple un siglo desde su fundación- (-0,25%).
Fuera de ese índice el grupo Blackstone, la mayor firma de inversión del mundo, acabó con un ascenso del 0,23% después de acordar la compra por 9.400 millones de dólares de la cartera de centros comerciales en EEUU del grupo australiano Centro Properties, que acabó por su parte con una subida del 51,72% en los mercados secundarios.
También destacó hoy la compra por parte de Ventas (-3,09%) de Nationwide Health Properties (9,7%) por 7.400 millones de dólares, con la que se convertirá en el mayor fondo de inversión dedicado a bienes inmuebles del sector sanitario en EEUU.
En el mercado Nasdaq bajaron Amazon (-2,23%) y Nvidia (-1,99%), mientras que subieron Apple (1,45%) y Google (0,55%), entre muchas otras.
En otros mercados el oro subió hasta los 1.409,9 dólares la onza, el dólar se debilitó frente al euro (que se cambiaba por 1,3799 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 3,41 %.