Bolsa, mercados y cotizaciones
El mercado premia con un alza del 5% la apuesta de Tubos Reunidos por focalizarse en los tubos de valor añadido
- La salida del negocio de distribución le lleva a provisionar 25,8 millones y a contabilizar pérdidas en de 14,2 millones en 2010
Los mercados han recibido especialmente bien el anuncio de Tubos Reunidos de su nueva estrategia de crecimiento: focalización en el negocio de tubos de alto valor añadido y la internacionalización. La acción de la compañía vasca lleva un recorrido al alza de más de un 5%, a pesar de que ha sido la primera vez en que su resultado neto arroje unas pérdidas consolidadas de 14,2 millones de euros con cargo al ejercicio 2010.
Los números rojos en la cuenta del ejercicio 2010 responden a la provisión extraordinaria y voluntaria de 25,8 millones realizada por Tubos Reunidos como consecuencia de su intención de salirse del negocio de distribución siderometalúrgica. Esta actividad se centra en el mercado español, cuenta con unos 24 almacenes distribuidos por toda España y una plantilla de 230 personas.
El presidente de Tubos Reunidos, Pedro Abásolo, explica que comienza una "nueva etapa" en el Grupo, que culminará con la presentación del nuevo plan estratégico 2011-2014, prevista para la próxima primavera. El avance de este plan, así como el anuncio de Tubos Reunidos de que en 2011 volverá a repartir dividendo (tras dos años de no reparto por prudencia financiera), ha sido lo que ha motivado la buena reacción de los mercados a pesar de los números rojos.
Abásolo define el ejercicio 2010 para su grupo como "buen año", lo que ha hecho que estén "contentos" con los resultados obtenidos. Si se analizan las cuentas sólo de los "negocios continuados", eliminando el efecto de la provisión y de las actividades de distribución, el resultado habría sido un beneficio neto de 14,6 millones.
De cara al futuro, Tubos Reunidos tiene muy claro donde estará su negocio: en el exterior y en los mercados que necesitan tubos de mayor especialización y valor añadido. En la actualidad Tubos Reunidos vende el 82% de su producción en el exterior y el 80% de sus ventas va dirigido al sector de energía (donde se necesitan productos de mayor valor añadido). La focalización exterior no sólo mirará a Europa, sino a Estados Unidos, Brasil, Africa, Oriente, Asia, etc. En este contexto, contratos como el obtenido en septiembre de 2010 en La India (valorado en 50 millones), hizo que Tubos experimentara desde entonces una sólida recuperación de su acción en bolsa y parce que para los inversores se abren interesantes perspectivas del grupo.
Para la ejecución de éstos planes, Tubos Reunidos está desarrollando una fuerte inversión, de 70 millones, en su fábrica de productos largos en Amurrio (Álava), para producir tubos de mayor dimensión y mejores aleaciones de inoxidables. Además, cuenta con una situación financiera bastante aceptable, dispone de 72 millones en tesorería y su deuda neta ronda los 160 millones a diciembre pasado, que se reduciría a 109,2 millones si se desgajan las actividades no continuadas. Así mismo, la compañía vive momentos de paz social después de haber cerrado con normalidad los acuerdos de convenios colectivos con la plantilla.