Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Fiscal.- Los ingresos de Hacienda por actuaciones de control del fraude se estancan en el primer semestre



    Las actuaciones sobre el sector inmobiliario aumentaron un 52% y sobre las grandes empresas, un 45%

    MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

    Los ingresos obtenidos por la Agencia Tributaria por actuaciones de control del fraude fiscal aumentaron un 0,4% en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 2.556,25 millones de euros, lo que supone un estancamiento frente a los 2.545,99 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según datos del organismo recogidos por Europa Press.

    Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron a Europa Press que este ligerísimo aumento se debe a que en junio de 2006, el organismo obtuvo una serie de ingresos extraordinarios que no se han repetido este año. De esta forma, las mismas fuentes indicaron que la recaudación por control del fraude hasta agosto se ha incrementado un 6,75% respecto al mismo periodo del año anterior, aumento que la Agencia Tributaria espera mantener para el conjunto del año.

    Así, considera que los incrementos tan altos registrados en los últimos años es difícil que vuelvan a repetirse, dado que ahora se está poniendo el foco en las tramas de fraude más complejas, que implican más tiempo y que suponen "mayor resistencia" por parte del contribuyente. En 2006, la recaudación obtenida por actuaciones de control del fraude ascendió a 5.310 millones de euros, un 15% más.

    Del importe total del efecto recaudatorio obtenido hasta el 30 de junio de 2007 (2.556 millones de euros), 2.047 millones de euros corresponden a los ingresos derivados de las actuaciones de control de la Agencia Tributaria, lo que supone un aumento del 1,1%, y los 509,25 millones de euros restantes corresponden a las minoraciones de devoluciones, que han caído un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

    A pesar del escaso incremento de los ingresos obtenidos en la lucha contra el fraude, dentro de las actuaciones de control selectivo, la persecución de las actividades en el sector inmobiliario crecieron un 52% en el primer semestre de 2007, hasta las 22.918 actuaciones.

    Así, Hacienda ha fijado como uno de sus principales objetivos la comprobación e investigación de las distintas operaciones e intervinientes en las transacciones inmobiliarias, poniendo el foco especialmente en recalificaciones de terrenos, promoción y construcción de edificaciones, transmisiones de inmuebles de segunda mano entre particulares y adquisiciones o transmisiones entre no residentes, entre otras.

    TRAMAS DE FRAUDE.

    Las actuaciones sobre las tramas de fraude también experimentaron un crecimiento del 16% en el primer semestre de este año, hasta alcanzar 9.124, así como el control sobre las operaciones de Aduanas e Impuestos Especiales, con 35.079 actuaciones, un 17% más.

    En conjunto, el total de actuaciones de control selectivo ascendieron a 122.376 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

    Por su parte, dentro del control extensivo, que ha superado los 3,3 millones de actuaciones, un 4% más, destaca especialmente la investigación de la Agencia Tributaria sobre las grandes empresas --las que facturan más de 6,01 millones de euros anuales--, que aumentó un 45%, hasta las 71.399 actuaciones.

    Por el contrario, las actuaciones de control de tributos internos y contribuyentes en módulos se estancaron hasta junio, tras crecer apenas un 1%, con 2,11 millones de actuaciones.

    Finalmente, la gestión recaudatoria de deuda llevada a cabo por la Agencia Tributaria en el primer semestre se situó en 4.266 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,1%. De este total, 1.619 millones de euros (un 6,9% más) fueron ingresos en ejecutiva, y 1.390 millones (un 4,6% más), en voluntaria.