Bolsa, mercados y cotizaciones

Atlas cierra el trimestre con la medalla de oro a la cartera más rentable



    Exane BNP Paribas y FactSet se alzan con la segunda y la tercera plaza en el podio por rentabilidad de su cartera.

    El lunes concluye la Cartera de Consenso del primer trimestre de 2011 elEconomista y entra en vigor la actualización para los meses de marzo, abril y mayo. En los tres primeros meses del año, 33 de las 53 firmas de inversión que con sus recomendaciones elaboran el Eco10 han conseguido batir al Ibex 35. Entre ellas destaca Atlas Capital, que se destapa como la firma de inversión cuyas propuestas han sido las más acertadas al acumular su cartera una rentabilidad del 43,4 por ciento desde diciembre de 2010. Un rendimiento que la hace merecedora del puesto de honor del medallero, seguido de Exane BNP Paribas y FactSet que se alzan con la medalla de plata y bronce.

    La cartera de Atlas Capital fue una apuesta arriesgada en aquel momento, puesto que se centraba principalmente en el sistema financiero. Una de las claves que explica el éxito de su cartera modelo del último trimestre ha sido la importante revalorización de más del cien por ciento que han experimentado los títulos de Sacyr. Ferrovial, Santander, BBVA y Mapfre eran los otros valores que la firma proponía a los inversores. Y también dieron en el clavo, puesto que todas se anotan subidas de doble dígito desde comienzos de diciembre. Sin embargo, el ciclo económico actual ha llevado a la firma a dar un giro de 180 grados en la elección de las compañías y para los próximos tres meses ha optado por mantener sólo a la aseguradora al esperar que podría ser un buen año para el sector al respirar cierta tranquilidad en cuanto a la crisis de deuda periférica y a confiar en Acciona, Gamesa, Acerinox y Gas Natural.

    Las abundantes compras de los inversores de títulos de Sacyr también lanzaron el rendimiento de la cartera de Exane BNP Paribas -la antigua Fortis-, que se sitúa como otra de las carteras que mejor resultado ha tenido con una rentabilidad del 32,5 por ciento. Y el equipo de análisis parece seguir apostando por la constructora para los próximos meses. Una situación similar a la de FactSet, cuyo positivo balance la lleva a conseguir la medalla de bronce al contar con un rendimiento del 31,67 por ciento.