Bolsa, mercados y cotizaciones
"Mil años de oración" de Wang gana la Concha de Oro en Donosti
SAN SEBASTIÁN (Reuters) - La película "Mil años de oración", del chino-estadounidense Wayne Wang, una producción intimista sobre la incomunicación entre un padre y una hija, ganó el sábado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en su edición número 55, en la que el premio a la mejor actriz recayó en Blanca Portillo.
"El premio es como un tributo al entendimiento y un homenaje a este tipo de películas pequeñas, que son muy difíciles de llevar adelante", dijo Wang a la prensa tras brindar con agua porque dijo que el alcohol le sentaba mal.
El director ha alternado grandes producciones de Hollywood como "El club de la buena estrella" (1993), "Sucedió en Manhattan" (2002) y "Last Holiday" (2006), con otras más pequeñas e independientes, como "Smoke" (1995) y "Blue in the Face" (1995), co-dirigidas junto a Paul Auster, presidente del jurado de esta edición y con el que se ha reconciliado en San Sebastián tras siete años de distanciamiento.
Portillo protagoniza la quinta cinta de Querejeta junto a Maribel Verdú, en un duelo interpretativo en un sala de billar en ruinas como la hija y la amante de un hombre que acaba de morir y deja ese negocio como toda herencia.
"Me hubiera gustado que el premio de mejor actriz fuera ex aequo, porque las dos actrices van de la mano en la película", dijo Querejeta.
La mención especial del Jurado fue para "Buda explotó de vergüenza", opera prima de la joven iraní de 19 años Hana Makhmalbaf y de familia de cineastas, que era una de la grandes favoritas tanto del público como de la crítica para llevarse un premio.
La 55 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se clausura esta noche con una gala en el Kursaal, a la que asistirán los premiados junto a estrellas del celuloide como Demi Moore, Roberto Benigni, Samuel L. Jackson y Liv Ullman, último Premio Donosti, entre otros.