Bolsa, mercados y cotizaciones
Cronenberg y una joven iraní, favoritos para la Concha de Oro
SAN SEBASTIÁN (Reuters) - Los pronósticos para las películas ganadoras de la edición número 55 del Festival de Cine de San Sebastián que finaliza hoy han puesto de acuerdo a críticos y público, aunque será el jurado el que esta tarde diga la última palabra, en un dictamen que en algunas ocasiones ha sido recibido con abucheos.
"Nunca coincido con el jurado", dijo Inma Bezares, donostiarra de 47 años, a Reuters mientras hacía cola en el remodelado y emblemático teatro Victoria Eugenia.
El film iraní protagonizado por niños y rodado a los pies de las estatuas de Buda que dinamitaron los talibanes en Afganistán también figura en los primeros para el premio de la Juventud.
Pero este año los papeles estrella han sido más femeninos que masculinos, y junto a Maribel Verdú también tiene una interpretación memorable su compañera Blanca Portillo en "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta.
El cineasta independiente estadounidense John Sayles, otro fijo del certamen donostiarra, podría llevarse algún premio por "Honeydripper", recreación de la Alabama de los años 50 a ritmo de blues, así como la opera prima de otro estadounidense, Christopher Zalla, el drama "Padre Nuestro", sobre inmigrantes mexicanos en Nueva York.
"La presencia de Richard Gere fue un puntazo", dijo Bezares, un opinión que contrasta con la de algunos jóvenes que consideraron excesiva la histeria colectiva desatada por la presencia del galán.
Para otros el festival ya no es lo que era en sus principios en cuanto a glamour se refiere y echa de menos que las estrellas se comporten y sobre todo se arreglen como tales.
/Por Itziar Reinlein/