Bolsa, mercados y cotizaciones
BBVA adquiere dos bancos en Texas por 2.644 millones de dólares
Nueva York, 12 jun (EFECOM).- El grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció hoy la compra de dos bancos del estado de Texas, en Estados Unidos, por importe de 2.644 millones de dólares (unos 2.092 millones de euros).
En concreto, el grupo que preside Francisco González ha llegado a un acuerdo para adquirir el Texas Regional Bancshares por 2.160 millones de dólares (1.712 millones de euros) y el State National Bancshares por 480 millones de dólares (380 millones de euros).
Tras esta operación, el BBVA se ha convertido "en el primer grupo bancario regional de Texas", estado que considera la "octava economía del mundo" y en la que ya posee una entidad propia, el Laredo National Banc, adquirido en el 2005.
Con la doble compra protagonizada hoy, el banco español ha logrado triplicar su tamaño en el estado tejano, donde a partir de ahora contará con unos activos de 12.583 millones de dólares, depósitos por importe de 10.134 millones, y una red de 166 oficinas.
El BBVA pagará las dos compras con dinero en efectivo, procedente de los recursos obtenidos de la venta de su participación del 14,7 por ciento en el banco italiano BNL, y del 5,04 en la petrolera Repsol, de la que era uno de los accionistas de referencia.
Ya en el 2004, la entidad bancaria recurrió a la venta de casi el 3 por ciento de Repsol para financiar una parte de la compra de su filial mexicana Bancomer.
Tanto la venta de sus acciones del BNL como los de Repsol le reportaron unos ingresos conjuntos de 2.589 millones de euros y unas plusvalías de 1.100 millones de euros.
La doble compra del Texas Regional y del State National permitirá al BBVA dar un gran paso en su estrategia de construir una sólida franquicia financiera en EEUU, y sobre todo en uno de sus estado con mayor potencial de crecimiento, Texas, donde existe una fuerte presencia hispana.
De hecho, la red de oficinas que estará bajo el control del BBVA se extenderá por el valle del Río Grande, Houston, El Paso, Dallas, Austin, Corpus Christi y Laredo.
Además, el banco se apoyará en la potente franquicia que tiene en México, a través del BBVA Bancomer, y en el resto de filiales latinoamericanas.
Francisco González reconoció que estas adquisiciones son "un paso decisivo" en la estrategia de crecimiento que inició el BBVA hace dos años en EEUU.
"Con la experiencia adquirida en este tiempo, y las nuevas adquisiciones anunciadas hoy, a partir de ahora el BBVA va a desarrollar su modelo de negocio minorista, en un gran mercado como Texas", apuntó.
Texas Regional Bancshares es la mayor entidad de las que se integrará en la red del BBVA USA, con unos activos a 30 de marzo de 6.600 millones de dólares, una cartera crediticia de 4.100 millones y unos depósitos de 5.600 millones.
El banco norteamericano informó hoy que, tras este acuerdo de fusión, se integrará en el grupo español como una filial más de su unidad de banca minorista, si bien permanecerá al mando el mismo equipo directivo.
El presidente y consejero delegado de la entidad, Glen E. Roney, se mostró muy satisfecho por la operación, que permitirá "a los accionistas disfrutar de una prima sustancial sobre sus acciones".
"Además, con esta alianza con el BBVA, nuestros clientes disfrutarán de lo mejor de los dos mundos: seguirán teniendo la mejor atención personalizada de siempre, y a la vez disfrutarán de una amplia variedad de servicios y productos financieros", añadió.
Para el consejero delegado del BBVA USA, Jose María García, esta adquisición representa un "paso significativo en la ejecución de la estrategia que el BBVA inició en el 2004".
"Esta compra nos otorga una posición fuerte para acceder a importantes segmentos de mercado que son claves para el crecimiento del BBVA USA", apuntó. EFECOM
pgp/jla