Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- British Energy califica de "especulación" una alianza nuclear con Iberdrola, pero no la descarta
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El grupo British Energy calificó hoy de "especulación" la posibilidad de que, como se apuntó desde diversos ámbitos, Iberdrola sea su socio en la construcción de centrales nucleares en Reino Unido, pero tampoco descartó un posible acuerdo con la eléctrica española.
Fuentes de la compañía británica explicaron a Europa Press que British Energy no confirmará las especulaciones sobre una eventual alianza con Iberdrola, y recordaron que la compañía invitó en febrero a "socios potenciales" a participar en la construcción de nuevas plantas nucleares en Reino Unido.
"Hemos tenido una respuesta muy positiva desde una amplia gama de empresas", aseguran las mismas fuentes. "Aun así, no hemos dado a conocer ningún detalle y no lo haremos hasta que no concluya la previsión energética por parte del Gobierno británico", añaden.
Iberdrola se encuentra bien posicionada para participar en proyectos de construcción de centrales nucleares en Reino Unido, ya que dispone de capacidad de generación en este país y experiencia como operador en este tipo de tecnología.
No obstante, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán no quiere comentar por el momento la posibilidad de participar en los nuevos proyectos junto a British Energy.
La consultas del Gobierno británico con las empresas acerca de los planes de construcción de nuevas plantas concluyen el 10 de octubre. En mayo de este año, el Ejecutivo del país publicó el 'Libro Blanco de la Energía', en el que plantea la necesidad de construir nuevas centrales nucleares.
A los principales diseñadores del mundo de centrales, entre los que figuran Areva, General Electric, Westinghouse y la canadiense AECL, se les ha puesto como condición en el proceso previo a la licencia que acudan con el apoyo de operadores nucleares "creíbles".
Iberdrola es una de las pocas empresas que puede ser distinguida con este calificativo porque cumple los requisitos de contar con experiencia de operación nuclear en cualquier parte del mundo y disponer de generación eléctrica en Reino Unido.