Bolsa, mercados y cotizaciones
El beneficio de Renovables baja un 3% en 2010 a 360 millones
Según explicó la compañía en un comunicado al supervisor bursátil, ambas magnitudes se vieron afectadas por un ajuste "mark to market" negativo de 34,8 millones de euros por ajustes de valor de opciones cubiertas por inventarios físicos de gas.
Sin este coste que según Renovables tendrá efecto temporal y no afecta al flujo de caja, el EBITDA y el beneficio neto habrían aumentando un 14,4 por ciento y un 6,8 por ciento, respectivamente.
Los doce analistas consultados por Reuters esperaban de media un beneficio neto de 387 millones y un EBITDA de 1.472 millones y cuando la compañía presentó los resultados de los nueve meses, había dicho que esperaba crecimientos sostenidos de doble dígito tanto en capacidad como en resultados.
En términos de capacidad instalada, la filial de Iberdrola confirmó los datos avanzados en enero al cerrar 2010 un total de 12.532 megavatios (MW), un 16,6 por ciento más que en 2009 y en línea con el objetivo que se había fijado.
Por áreas, el primer grupo español de energía verde dijo que el negocio renovable mostró un crecimiento del 19,4 por ciento en EBITDA, a 1.449 millones de euros, mientras el EBITDA en gas cayó un 94,2 por ciento a 6,4 millones por el ajuste mencionado anteriormente y la evolución negativa de los precios del gas, dijo el grupo en una presentación posterior.
En esta presentación, Renovables también dijo que estima que el 88 por ciento de su producción de energía en 2011, año en el que espera añadir entre 1.400 y 1.500 MW, esté cubierta por contratos a largo plazo.