Bolsa, mercados y cotizaciones

Firma de seguridad Blackwater criticada por un incidente en 2004



    WASHINGTON (Reuters) - El contratista de seguridad estadounidense Blackwater, que se encuentra bajo investigación por la muerte de 11 iraquíes en un tiroteo de este mes, fue criticado nuevamente el jueves por una emboscada del 2004 en la que murieron cuatro de sus efectivos.

    Unas horribles fotografías de sus cadáveres mutilados fueron publicadas en importantes periódicos y el hecho cambió radicalmente la opinión pública estadounidense sobre la guerra. Pocos días después, el Ejército de Estados Unidos lanzó una gran ofensiva en Faluya.

    Blackwater rechazó las conclusiones del informe y dijo que era una "versión parcial de un trágico incidente".

    "Los terroristas estaban decididos a matar estadounidenses y profanar sus cuerpos. Los documentos que el comité tiene en su posesión apuntan que el equipo de Blackwater fue traicionado y dirigido hacia una emboscada bien planificada", agregó.

    El informe se basaba en documentos y entrevistas a 18 individuos con conocimientos sobre el hecho, entre ellos el gerente de operaciones de Blackwater en Bagdad, el director de proyectos y otros siete efectivos de la compañía.

    Blackwater brindaba servicios de seguridad para la embajada de Estados Unidos en Bagdad al momento del incidente en Faluya, la compañía estaba asumiendo las operaciones de una firma de seguridad británica.