Bolsa, mercados y cotizaciones

Standard & Poor's baja la nota a La Caixa, el Banco Popular y la CECA



    La agencia de calificación financiera Standard & Poor's decidió este martes rebajar la nota de dos bancos españoles, La Caixa y Banco Popular, así como la de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), augurando un año 2011 "difícil" para las entidades bancarias del país.

    "Preveemos un año difícil para los bancos españoles en 2011", afirma la agencia en un comunicado. Las notas a corto y largo plazo de la potente caja de ahorros catalana, La Caixa, se vieron así rebajadas un escalón pasando de AA-/A-1+ a A+/A-1, con perspectiva negativa.

    De la misma manera, las notas a corto y largo plazo de la CECA, que agrupa al conjunto de las cajas de ahorros del país, pasó de AA-/A-1+ a A/A-1 (rebaja de dos escalones en la nota a largo plazo), con perspectiva negativa.

    Por último, el Banco POPULAR (POP.MC) el número tres de los bancos cotizados en Bolsa, vio retroceder sus notas a corto y largo plazo de A/A-1 a A-/A-2, con perspectiva negativa. Esta decisión llega después que el viernes el gobierno español anunciara los detalles de un plan para reforzar a las cajas de ahorros, punto débil del sisteman financiero español, exigiéndoles un mayor ratio de fondos propios de calidad a partir de marzo para garantizar su solidez financiera.