Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa de Madrid baja a mediodía por Libia y el crudo
"El petróleo se está encareciendo y la prima de riesgo por la inestabilidad política en el norte de África ante el temor a un contagio de la situación política de Libia a otros países de la región", dijo una operadora.
Además, la situación de Libia, país exportador de petróleo, generaba dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial y las eventuales implicaciones inflacionarias, que ya ha alertado a algunos miembros de Banco Central Europeo.
En este contexto, el petróleo Brent y el de Estados Unidos subían el martes a máximos de 2 años y medio.
Adicionalmente, la agencia Moody's Investors Service cambió en martes el panorama de la calificación de la deuda soberana de Japón de Aa2 a negativo desde estable, advirtiendo de que las políticas del Gobierno no serían suficientes para controlar la enorme deuda pública del país.
Expertos dijeron que la subasta de las letras a tres meses y seis meses, con resultados dispares, por parte del Tesoro español no tuvo una gran repercusión en el mercado español.
En los mercados de deuda pública, el bono español a 10 años cotizaba frente a su par alemán en el entorno de los 206 puntos básicos frente a los 213 puntos básicos de esta mañana.
En una entrevista concedida a Reuters, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el lunes que cree ir ganando la difícil batalla que libra desde hace más de dos años contra los mercados y la crisis económica.
Por su parte, el Ibex-35 perdía un 1,54 por ciento a 10.642,5 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 1,56 por ciento a 1.090,51 unidades.
Los valores punteros volvían a encabezar los descensos del Ibex con bajas en torno al dos por ciento en Santander y.
El banco cántabro dijo el martes que llegó a un acuerdo con Zurich Financial Services para formar una alianza estratégica en Latinoamérica que supondrá para el banco español una plusvalía por 1.210 millones de dólares que destinará a reforzar su balance.
Telefónica, el valor de mayor ponderación bursátil, perdía casi un punto porcentual.
Gas Natural, que anunció unos resultados anuales por debajo del sondeo elaborado por Reuters, caía un 1,85 por ciento.
Otros valores importantes del Ibex, tales como Repsol e Iberdrola perdían un 2,4 por ciento y un 1,92 por ciento, respectivamente.